Estatuto de Gobierno Corporativo

Luego de su III Encuentro el 18 de Abril del 2012 en la ciudad de Santiago de Chile, la RTA ya cuenta con su presidencia designada y una secretaría ejecutiva, ambas por un periodo de tres años.

La RTA surgió en 2010 como una iniciativa apoyada por el Banco Mundial para promover la formación de una red de intercambio conformada por organismos de transparencia y acceso a la información en la región. La iniciativa comenzó con una etapa previa de diagnóstico, cuyo objetivo fue conocer el estado de avance y desarrollo de políticas y buenas prácticas en torno a la transparencia activa y para identificar las temáticas de interés común a abordar y desarrollar en forma conjunta entre los organismos garantes del acceso a la información. En abril de 2011 se materializó esta iniciativa con la firma de la Declaración de Intención, en la ciudad de Santiago de Chile.

Actualmente, en el marco de la celebración del III Seminario Internacional organizado por el Consejo para la Transparencia de Chile, denominado “Impacto del Derecho de Acceso a la Información en la Participación Ciudadana”, los países fundacionales de la RTA llevaron a cabo su III Encuentro Anual, en el cual formalizaron la constitución de éste organismo. Con esta decisión, se genera un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades de la región encargadas del cumplimiento y aplicación de la legislación sobre transparencia y acceso a la información pública.

En el encuentro, los integrantes de la Red analizaron los avances, compromisos y proyectos en los que trabajan; validaron su Estatuto de Gobierno Corporativo, eligieron a su Presidencia (que correspondió a México), y Secretaría Ejecutiva (que correspondió a Chile), y aceptaron el ingreso de la Contraloría General de la Unión de Brasil, en calidad de miembro pleno, y de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Santa Fe, Argentina, en calidad de miembro asociado. Asimismo, reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y profundización de la democracia y participación social y asumieron que dentro de las prácticas de cooperación, el acceso al conocimiento, las experiencias internacionales y las buenas prácticas de otros, constituyen una guía de acción para fortalecer el propio desarrollo en el menor plazo posible, entre otros puntos.  En el encuentro participaron, por el IFAI, la comisionada María Elena Pérez-Jaén; la secretaria de Acceso a la Información, Cecilia Azuara, y la directora general de Coordinación de Políticas de Acceso, Gabriela Segovia, así como representantes del Consejo para la Transparencia de Chile, de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay y de la Defensoría del Pueblo de Perú. Bolivia manifestó su conformidad con los acuerdos, por escrito.

Revisa el ESTATUTO aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s