Fructífero IV Encuentro de la RTA “Marcando una hoja de ruta”

Durante los días 17 y 18 se septiembre se llevó a cabo el cuarto encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Publica en ciudad de México. A la reunión asistieron representantes de Brasil, Bolivia, Perú, México, Uruguay y Chile.

Durante la jornada del día 17 se dieron a conocer los resultados de un diagnóstico realizado meses antes, a 18 stakeholders de ámbitos de la academia, ONG, internacionales y organismos públicos quienes entregaron su opiniones sobre las expectativas de esta red y el trabajo que podrían realizar en conjunto. Así mismo cada miembro de la RTA realizó un análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que se presentan en relación a su participación dentro de esta alianza. El Banco Mundial, como actor involucrado desde un principio en la conformación de la RTA, también realizó una exhaustiva evaluación de los trabajos y forma en la que se ha ido operando hasta la fecha.

La segunda jornada de trabajo, el día 18, estuvo focalizada en la conformación del plan estratégico de la RTA para un periodo de tres años.  El taller de trabajo estuvo liderado por María José Méndez, Jefa de Planificación y Calidad del Consejo para la Transparencia, quien fue coordinando al equipo para finalmente definir un camino a seguir y en el que cada país se hiciera cargo de un objetivo. Además se redefinieron los temas en los cuales se ha estado trabajando (archivos-capacitación-indicadores y jurisprudencia) con miras a proyectos más concretos y a la consolidación de estos en el corto plazo.

Así luego de una primera evaluación y análisis de los avances a la fecha, se logró fijar una ruta alineada con las expectativas de los stakeholders, los temas en los que hay interés y las áreas de trabajo de cada una de las instituciones miembros.

El diagnóstico recogió además observaciones respecto a la necesidad de ampliar la plataforma, mejorar los canales de comunicación y publicar constantemente los avances en cada uno de los temas, entre otros.

En los trabajos de esta reunión participaron Raúl Ferrada, Katerina Kliwadenko y María José Méndez, del Consejo para la Transparencia de Chile; María del Carmen Ongay, Mariana Gatti Font y Mariana Ghione Molini, de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay; José Eduardo Romao de la Contraloría General de la Unión de Brasil; Edson Jenss Barríos Y Fernando R. Castañeda de la Defensoría del Pueblo de Perú; Ricardo Céspedes del Vice-ministerio de la lucha contra la corrupción de Bolivia, y Arantxa Guillan Montero, del Banco Mundial.

Por parte del IFAI, participaron Cecilia Azuara, secretaria de Acceso a la Información; Gabriela Segovia, directora general de Coordinación de Políticas de Acceso; José Luis Marzal, director general de Coordinación y Vigilancia de la APF; Manuel Matus, director general de Gestión de Información y Estudios, y Rosa María Bárcenas, directora general de Análisis Normativo y Evaluación de la Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s