RTA presente en reunión anual de Gobierno Abierto en Londres

L1170968

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre se realizará en Londres el Encuentro anual de la Alianza para el Gobierno Abierto u Open Government Partnership (OGP). Esta reunión tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, para fortalecer la integridad y el combate a la corrupción, así como profundizar su contenido.

OGP fue lanzada en 2011 para ofrecer una plataforma de apoyo internacional a líderes comprometidos con el impulso de reformas que permitan avanzar hacia gobiernos más abiertos y sometidos al escrutinio ciudadano. De ocho países inicialmente involucrados en la iniciativa, ésta hoy agrupa a 60 naciones cuyas autoridades y sociedad civil trabajan por lograr los objetivos que le dieron origen.

En enero de este año, en un encuentro latinoamericano de OGP realizado en Chile, la RTA participó del panel titulado “El Acceso a la Información Pública en la agenda de OGP, Rol de los Órganos Garantes”, moderado por Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información, de México), que tiene además a su cargo la Presidencia de la RTA.

En el panel se analizó la importancia que debe tener el derecho de acceso a la información en los planes de acción y compromisos de los países miembros de OGP. Siete de los integrantes de la RTA participan en esta alianza y existe un interés claro en vincular ambas iniciativas. De hecho, el  IFAI, con el apoyo de la Contraloría de la Unión, de Brasil —ambos, miembros de la RTA—, postulan la creación de un grupo de trabajo o working group sobre Acceso a la Información. El grupo d etrabajo será presentando durante la reunión en Londres cuenta además con el apoyo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y el Carter Center, ambos en representación de la sociedad civil.

Cabe destacar que este grupo ya fue presentado en el Encuentro Anual de Comisionados que se realizó en Berlín en septiembre de este año, oportunidad en la cual se invitó a todos los Comisionados del mundo a sumarse a esta iniciativa.

Los miembros de la RTA, reconocen en OGP una oportunidad. Esto, pues son los órganos garantes los que trabajan con indicadores sobre la efectividad del acceso a la información y quienes pueden garantizar la continuidad de los compromisos establecidos en los planes de acción por país, en aquellos casos en que los Poderes Ejecutivos modifiquen las agendas de gobierno y por ende el seguimiento de los compromisos adquiridos.

Además, los órganos garantes ven en OGP una oportunidad para profundizar en la política de transparencia y el derecho de acceso a la información pública a nivel mundial, por lo cual buscan visibilizar su rol y participación permanente en esta instancia internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s