Acceso a la Información en Cumbre anual de OGP

Más de 1,000 delegados de más de 60 países se reunieron en Londres el 31 octubre y 1 noviembre de 2013 para participar en la Cumbre Anual de la Alianza para el Gobierno Abierto. A dos años de haberse lanzado la Alianza, la Cumbre de Londres fue la oportunidad perfecta para consolidar el movimiento por el gobierno abierto y crear nuevos impulsos, reflexionar sobre lo que funciona y lo que no, e inspirar a todos los participantes a regresar a sus hogares con más herramientas para promover una agenda de reformas aún más ambiciosa.

Los participantes de la Cumbre, incluyendo representantes de organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el gobierno compartieron las experiencias de sus respectivos países y proporcionaron ejemplos reales de apertura. El día 31 de octubre, último día de la Conferencia, se reunión el Grupo de Trabajo sobre Acceso a la Información (GTAI).

La presentación del GTAI tuvo una importante asistencia de representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Grecia, Georgia, Honduras, Liberia, Malawi, Perú, República Dominicana, Noruega y Uruguay. También acudieron representantes de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En representación del IFAI, asistieron el Comisionado Presidente, Gerardo Laveaga, la Comisionada Jacqueline Peschard y el Secretario General, Juan Pablo Guerrero.

Cabe destacar que el principal objetivo del GTAI será que el acceso a la información sea un componente de trabajo central para la agenda de OGP. Entre sus objetivos específicos destacan:

  • Facilitar el intercambio, la comunicación y el aprendizaje entre pares.
  • Integrar a los actores clave en el proceso del acceso a la información (particularmente las comisiones de información o instancias encargadas de su aplicación).
  • El plazo para dar resultados será de un año.

Asimismo, se enfatizó que la labor del GTAI Debe incluir la participación de redes de trabajo que permitan enriquecer sus acciones. Garantizar la participación de gobiernos y sociedad civil en el desarrollo de actividades del grupo de trabajo resulta igualmente importante para seguir avanzando en el derecho de acceso a la información y lograr un trabajo inclusivo. En este sentido, como resultado de los trabajos realizados, se acordaron cinco principios que regirán las labores del GTAI:

1. Inclusivo – Para sumar al grupo a la comunidad que trabaja el acceso a la información.

2. Fomento al diálogo – Para compartir experiencias e intercambiar conocimiento.

3. Concreto – Para contar con objetivos, acciones y resultados específicos en un determinado marco de tiempo.

4. Capacidad de apoyo y de reacción – Para responder a las necesidades de los gobiernos y de la sociedad civil, y apoyarles con asistencia técnica.

5. Sinérgico – Para considerar el acceso a la información como un marco transversal a la apertura, transparencia y rendición de cuentas.

Durante la sesión de presentación del GTAI se contó con las intervenciones del Comisionado Presidente del IFAI y del Secretario General, Gerardo Laveaga y Juan Pablo Guerrero, respectivamente. De igual forma, participaron el Ministro en Jefe de la Contraloría General de la Unión, Jorge Hage, y el Consejero Presidente de Consejo para la Transparencia de Chile, Jorge Jaraquemada. La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información estuvo representada por su Secretario Ejecutivo, Moisés Sánchez; las intervenciones del Centro Carter y el Centro para la Libertad de la Información fueron vertidas por Laura Neuman y Kevin Dunion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s