En Chile, Congreso, Poder Judicial y Contraloría suscriben compromiso de incorporarse al Portal de Transparencia

1 (15)

Los máximos representantes del Congreso, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República suscribieron hoy un convenio de colaboración con el Consejo para la Transparencia y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para incorporarse paulatinamente al Portal de Transparencia del Estado.

La ceremonia, efectuada en el Palacio de La Moneda, fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al titular de dicha cartera, Cristián Larroulet, y el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada.

Asimismo estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza.

El compromiso suscrito establece que dichos órganos del Estado adoptarán de manera gradual el Portal de Transparencia para recibir y gestionar las solicitudes de acceso a la información que se les formulen. Asimismo, en el documento firmado hoy manifiestan su compromiso de mantener a disposición permanente del público la información que corresponda, de acuerdo a los procedimientos, plazos y normas que les sean aplicables, ya sea usando directamente las funcionalidades del Portal o a través de mecanismos de interoperabilidad.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, destacó que el convenio suscrito hoy por el Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República de sumarse al Portal de Transparencia del Estado “constituye una clara evidencia de la voluntad que todos los actores relevantes de la vida institucional tienen en favor de avanzar hacia instituciones más transparentes y cercanas a una ciudadanía cada vez más exigente”.

Agregó que “su incorporación a esta plataforma tecnológica al servicio de la ciudadanía, ayudará no sólo a la modernización de las principales instituciones públicas sino que también facilitará y renovará la comunicación entre las personas y los poderes e instituciones públicas”.

Añadió  que “este gran paso, sin duda, elevará la transparencia a su máximo sitial como un valor señero y esencial del Estado chileno y contribuirá a robustecer nuestra democracia”.

Qué es el Portal de Transparencia del Estado de Chile •    El Portal, iniciativa impulsada por el Consejo para la Transparencia en colaboración con el Gobierno, se lanzó en abril 2013 y lleva 8 meses de funcionamiento. •    Es una plataforma digital pensada para integrar y gestionar la información de la toda la Administración General del Estado. •    Esta tecnología se presenta como sitio web en http://www.portaltransparencia.cl  siguiendo criterios de accesibilidad, interoperabilidad y reutilización de la información que ofrece. •    La administración del Portal de la Transparencia está en manos del Consejo para la Transparencia,  en su calidad de organismo autónomo encargado de garantizar el cumplimiento de la ley 20.285 pero, sobre todo, de promover una cultura de la transparencia en el área pública y en la ciudadanía. •    El modelo de plataforma desarrollado en Chile busca que el ciudadano tenga una buena y fácil experiencia de navegación encontrando la información pública que busca gracias a un diseño práctico e intuitivo. Cuenta además con un canal de asistencia en línea. •    La iniciativa tiene por objetivo final que toda la administración central, así como las municipales, sean incorporadas, tal como sucederá con los Poderes del Estado y la Contraloría General de la República en virtud del convenio que se firmó hoy.

CIFRAS  A DICIEMBRE 2013

•    N° de municipios funcionando en el Portal de Transparencia a diciembre 2013: 115 Municipios

•    N° de solicitudes realizadas a través del portal: 2.539. De éstas, un 85% corresponde a Municipios (2163)

•    N° de respuestas a las consultas hecha a través del portal 2.093 Solicitudes respondidas, dentro de un plazo de 18 días como promedio.

Para qué le sirve al ciudadano

•    La plataforma digital (que el usuario ve como una website o “portal”) funciona como una gran “ventanilla virtual del Estado”. Esto reduce los peregrinajes de la ciudadanía de organismo en organismo, e incluso la navegación a ciegas en los sitios web de cada institución en el intento por reunir la información que necesita. •    Se puede encontrar la información desde un mismo lugar, formular solicitudes de acceso, hacer un seguimiento de cómo éstas van siendo procesadas y eventualmente realizar (en el caso de los organismos de la administración central y municipios) sus reclamos en línea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s