La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México presentó el Plan de Acción de 2013-2015

ifai OGP

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México presentó el Plan de Acción de 2013-2015: Una nueva relación entre sociedad y gobierno (PA15) en el que el Gobierno de la República asume 26 compromisos con potencial de mejorar las condiciones y la calidad la vida de las personas mediante acciones de Gobierno Abierto.

El Plan de Acción surgió de un proceso de co-gobernanza impulsado por el Secretariado Técnico Tripartita, órgano coordinador de la AGA en México integrado por organizaciones de la sociedad civil (Artículo 19, SocialTIC Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Análisis; Gestión Social y Cooperación (GESOC), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Cultura Ecológica, Centro de Investigación y Desarrollo (CIDAC) y Transparencia Mexicana), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Gobierno de la República (Estrategia Digital Nacional), impulsando una nueva relación entre sociedad y gobierno.

En este proceso, el IFAI ha jugado un papel fundamental al facilitar el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil, y contribuir en la construcción de un espacio de confianza entre los participantes.

En ese sentido, el Instituto se congratuló porque durante la elaboración del Plan de Acción el gobierno y la sociedad civil hayan llegado a un entendimiento acerca de que la agenda de gobierno abierto no debe ceñirse únicamente al tema de “datos abiertos”, sino que debe ampliarse para incluir la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el acceso a la información.

Asimismo, consideró que la elaboración del Plan de Acción de 2013-2015 es tan sólo el comienzo de un proceso más arduo: trabajar para que los compromisos se cumplan y generen resultados concretos y específicos para las personas.

Los 26 compromisos se integran bajo cinco ejes estratégicos que buscan impulsar un cambio de cultura para mejorar la gobernanza en el país que impacte de manera incluyente a todos los mexicanos: 1) Gobierno centrado en la ciudadanía, 2) Presupuesto abierto y participativo, 3) Datos abiertos para el desarrollo, 4) Empoderamiento y participación ciudadana y 5) Gobernanza de recursos naturales.

Surgieron, a su vez, de mesas temáticas de diálogo y consenso con la ciudadanía, (compras públicas, agenda digital, competencia y fomento económico, política social, medio ambiente y cambio climático, infraestructura, transparencia presupuestaria y fiscal, justicia y seguridad y energía e industrias extractivas), así como compromisos proactivos del Gobierno de la República para consolidar un México Abierto.

Un Gobierno Abierto es aquel que mediante la participación y colaboración ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y el uso estratégico de las tecnologías de la información busca generar soluciones concretas a retos públicos.

Para impulsar el Gobierno Abierto, ocho naciones —entre ellas México— fundaron en 2011 la Alianza para el Gobierno Abierto, donde los países que la integran se comprometen a elaborar planes de acción a cumplir en plazos específicos. En octubre de 2013, México asumió la co-presidencia de la AGA y en septiembre 2014 asumirá la presidencia.

El PA15 puede consultarse en el sitio web de la Alianza para el Gobierno Abierto en México http://www.aga.org.mx, en donde también se publicará la metodología de seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan y la información que permita identificar sus avances y logros de manera abierta y participativa.

Noticia completa aqui

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s