Presidente Juan Manuel Santos sanciona nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Colombia

santos_transparenciaDurante los primeros días de marzo, el Presidente de Colombia, José Manuel Santos, sancionó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública e indicó que este hecho representa un paso más en la lucha contra la corrupción. Al respecto, el mandatario Colombiano afirmó que la información “es un derecho, no un privilegio y, por eso, los ciudadanos ya no tendrán que acercarse a pedir la información, sino que el Estado estará en la obligación de brindársela”. Con esta ley, Colombia se alinea a la tendencia regional de legislación sobre el derecho de acceso a la información con las experiencias que durante los últimos años se han venido desarrollando en países como México, Chile y más recientemente Brasil, así como todos los miembros de la RTA.

La nueva ley entrará en vigencia dentro de seis meses para las entidades públicas de todas las ramas del Poder Público del orden nacional y dentro de un año para las entidades territoriales. Desde el Departamento Nacional de Planeació y con un crédito del Banco Mundial, se ayudará a cerca de 300 municipios Colombianos para su fortalecimiento institucional y la debida implementación de esta nueva norma.

Desde la ONG “Más Información, Más Derechos” en Colombia, destacan los siguentes aspectos de la ley:
– Las entidades públicas no serán las únicas obligadas a entregar información. También lo serán las personas naturales y jurídicas privadas que cumplan funciones públicas, las empresas prestadoras de servicios públicos y los partidos y movimientos políticos.
– Se establecen unos contenidos mínimos de la información que deben publicar, principalmente servicios y estructura de las organizaciones.
– Las entidades no pueden rechazar solicitudes de información por discrecionalidad, deben presentar pruebas y argumentos para reservarla.
– Se dan garantías para que los diferentes grupos étnicos y culturales accedan a la información que los afecta.
– Se obliga a hacer adecuaciones para que las personas con discapacidad también tengan acceso a la información.

Revisa más detalles aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s