Presidente del CPLT expone sobre Derecho de Acceso en Argentina

El Presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, Jorge Jaraquemada, participó como invitado en el seminario “Transparencia en el Ejercicio de la Función Pública”, organizado por la fundación argentina Nuevas Generaciones, en Buenos Aires.

La cita, dirigida a ex becarios de la fundación y asesores de diputados y senadores del Congreso de la Nación de Argentina, tuvo por objetivo reflexionar acerca del rol de la Transparencia en la gestión pública y el fortalecimiento de la democracia.

En entrevista con el medio argentino, Infobae TV, Jaraquemada señaló que el sentido de la Transparencia es fundamental para que los ciudadanos puedan ejercer control social respecto del actuar los organismos públicos y quienes los dirigen.

“Con la información pública a la que puede acceder un ciudadano, puede, con conocimiento de causa, hacer un escrutinio de lo que las autoridades están realizando, y por lo tanto, lo importante es que este derecho, sea percibido como tal por la ciudadanía, que haya un órgano autónomo que lo regule y tenga herramientas de fiscalización y sanción” señaló Jaraquemada.

Jaraquemada explicó que “América Latina está traspasada por una fragilidad institucional que tiene que ver con la prevalencia de instituciones informales como la corrupción, el clientelismo y el nepotismo, etc. Por eso, avanzar en posibilitar el derecho a información es tremendamente relevante”.

Sobre las autoridades en la región, el Presidente del Consejo para la Transparencia dijo que muchas veces se da que quienes llegan al poder sienten que pueden tomar decisiones sin tener que dar explicaciones a la ciudadanía y que la información a la que acceden es de su propiedad. Jaraquemda explicó que esto perjudica el registro público, pues dichas autoridades suelen llevarse con ellos la información al dejar sus cargos. “El gran desafío es que las autoridades en América Latina entiendan que en la medida en que se avance en transparencia se avanza también en la confianza en las instituciones, y en nuestro continente, recuperar la confianza institucional, lo único que hace, es robustecer nuestras democracias”.

Accede a la entrevista completa  de Infobae TV aquí:  http://www.infobae.com/2014/07/11/1579975-los-medios-comunicacion-publicos-deben-difundir-los-salarios-sus-empleados

 

 

Sin título

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s