CPLT lanza revista Transparencia y Sociedad

Con la presencia de autoridades y representantes del mundo académico, centros de estudios y organizaciones ciudadanas de Chile, el Consejo para la Transparencia presentó el primer número de la Revista Transparencia y Sociedad (T&S), publicación semestral que busca posicionarse como referente y espacio obligado de consulta en materias de transparencia y temáticas afines. El objetivo es contribuir a la consolidación de un campo de investigación de incipiente desarrollo en nuestro país.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, encabezó el lanzamiento destacando que esta nueva publicación responde a un anhelo de larga data en el Consejo, que se sustenta en la promoción y difusión de la transparencia y el derecho de acceso, además de generar un espacio de debate y discusión académica en las materias de nuestra competencia que permita la ampliación de la base de conocimiento disponible en torno a la relevancia del derecho de acceso a la información, la transparencia y sus efectos en la sociedad.

Por su parte, el académico en Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales y miembro del Comité Científico de la revista, Tomas Vial, agradeció la labor de todos quienes participaron en la primera edición e instó a convocar en la segunda publicación, con el objetivo de continuar entregando miradas que generen un debate amplio y multidisciplinario en materias de transparencia que sean útiles para la sociedad.
Por su parte, el abogado de la Universidad Católica y nuevo integrante del Comité Científico de T&S, Sebastián Soto, resaltó el valor de la revista y entregó su visión de cada uno de los artículos de la primera edición, en lo que constituyó un breve resumen desde la perspectiva nacional hasta la experiencia del acceso a la información en Latinoamérica.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Rodrigo Mora; el presidente de la fundaciòn Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo; el ex Consejero del CPLT y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, Roberto Guerrero; así como de distintos representantes de instituciones que han colaborado con la labor del Consejo y en los esfuerzos por instalar la transparencia como un valor fundamental para la gestión pública.
Acerca de la Revista

La Revista T&S dirigida a autoridades, académicos y profesionales de diversos ámbitos y quehaceres relacionados con la política pública de Transparencia y Acceso a la Información, la conforma un Comité Científico nacional e internacional. Este lo integran académicos y expertos de reconocida trayectoria en los ámbitos de transparencia, gestión y políticas públicas, modernización del Estado y calidad democrática, donde participan Rafael Blanco, Claudio Nash, Juan Cristóbal Peña, Alfredo Rehren, Marcela Ríos y Tomás Vial. A ellos se suman, desde el extranjero, Manuel Villoria, Guilherme Canela de Souza, Guillermo Cejudo y Paloma Baena.

Primer número:

“Hacia una propuesta de transparencia en los partidos políticos de Chile”, de Emilio Moya Díaz y Verónica Cid Botteselle.

“Una revisión sobre las tensiones entre el derecho a la información y el derecho a la verdad histórica”, de Rodrigo Mora Ortega.

“El Derecho de Acceso a la Información Pública como Principio de Acción en la Modernización de la Gestión Pública y del Estado: Mediciones y Efectos en Chile”, de Eolo Díaz-Tendero y Daniel Pefaur.

“La experiencia mexicana de medición y efectos del acceso a la información en la gestión del Gobierno”, de José Luis Marzal Ruiz y Justino José Núñez Quiroz.

“Medición y efectos del acceso a la información en la Gestión del Estado (Brasil)”, de Anjuli Tostes Faria Osterne junto a Jéssica Schuenck De Melo.

Lanzamineto

Con miras al segundo número de la revista, el Consejo está convocando a distintos autores para que envíen hasta el 30 de octubre de 2014 sus contribuciones basadas en estudios empíricos, ensayos y comunicación de experiencias relevantes en materia de gestión, docencia e implementación de la transparencia en nuestro país y el mundo.

T&S y sus contenidos se publicarán bajo licencia Creative Commons License 3.0, esto como parte del compromiso del CPLT con la difusión del conocimiento y el fomento de la reutilización de la información pública.

Todos los detalles para enviar sus artículos están en el banner de la Revista T&S al final del sitio www.cplt.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s