Ciudadanos del Perú podrán informarse sobre candidatos que enfrentan procesos penales

Gracias a importante iniciativa informática implementada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Información incluye procesos penales por corrupción, narcotráfico y terrorismo.

El mejor voto es el voto informado. Bajo esta premisa, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de Perú, ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma virtual Candidatos 2014: Decide bien, cuida tu voto, que brinda información sobre los postulantes que afrontan procesos penales por corrupción, narcotráfico y terrorismo, de cara a las Elecciones Municipales y Regionales que tendrán lugar en el Perú el 5 de octubre próximo.

Esta plataforma informática constituye una herramienta valiosa dado que brinda a la ciudadanía la posibilidad de acceder a información que le permita evaluar a sus candidatos, a fin de que consolide o reconsidere su opción.

La información que obra en la plataforma comprende la circunscripción electoral, nombre del candidato, número de DNI, candidatura (presidencia regional o alcaldía provincial o distrital), número de expediente, delito, modalidad, etapa del proceso (concluido, con decisión impugnada o en ejecución) y fecha de actualización.

Aun cuando la información que contiene la plataforma no representa un obstáculo para que el candidato postule a un cargo político, sí permite a la ciudadanía conocer un asunto de interés público, pues se trata de postulantes que tienen procesos penales por delitos graves, como corrupción, terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

 

La plataforma contiene 653 candidatos evaluados –309 a presidencias regionales y 344 a las alcaldías provinciales ubicadas en capitales de departamento.

Cualquier candidato o ciudadano puede expresar una opinión o sugerencia sobre la información registrada en la plataforma, en el espacio denominado “Comentarios”. Además del ingreso vía webse puede acceder a la plataforma desde un celular mediante un aplicativo para smartphone con sistema operativo android, con el propósito de poner al alcance del mayor número de ciudadanos esta información.

La elaboración de esta plataforma virtual ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Coordinación General de la CAN Anticorrupción y el Consejo de la Prensa Peruana, labor que ha contado con el aporte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Leer más (…)candidatos2014web (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s