Modelo de Gestión de Transparencia Municipal del CPLT es destacado por la OEA

Una mención honrosa por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal (MGTM) del Consejo para la Transparencia, en el marco de su postulación al “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA.

La OEA a anunció los ganadores del concurso en su edición 2014, cuyo objetivo es identificar y promover acciones innovadoras en la gestión pública de los gobiernos nacionales, departamentales y locales del Hemisferio y dentro de el selecto grupo de iniciativas, se entregó un reconocimiento especial al Modelo de Gestión de Transparencia Municipal del CPLT en la categoría de Innovación en Gobierno Abierto y Acceso a la Información.

Eduardo González Yáñez, Director de Operaciones y Sistemas del CPLT, Dirección a cargo de la implementación del Modelo destacado, explicó que “el MGTM es un modelo integrado de herramientas de gestión que apunta a incorporar buenas prácticas en los  procesos de transparencia en los municipios. Se trata de un modelo verificable en cuanto a la implementación de herramientas de gestión y tecnológicas y su objetivo apunta a incorporar el principio de transparencia pública como un proceso de mejora continua, posibilitando que el gobierno local adopte los más altos estándares en la atención a los ciudadanos que soliciten información pública.

A través de la premiación se busca reconocer, sistematizar e incentivar sistemas, herramientas o métodos innovadores en materia de gestión, empleados por las distintas instituciones públicas de todos los niveles administrativos del continente. El reconocimiento premia especialmente que las experiencias sean útiles y posibles de replicar en otras ciudades y países de la región. 

El Jurado Evaluador estuvo presidido por el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dr. Kevin Casas-Zamora y distinguidas personalidades, académicos y funcionarios de instituciones y universidades de renombre internacional. 

De la evaluación final realizada por un grupo de expertos señalados, se premiaron 4 iniciativas y se realizaron 7 reconocimientos.

Estos primeros resultados demuestran tanto la alineación del CPLT a los conceptos generales que manejan los organismos internacionales, como también la disrupción en la implementación de esta política pública, poniendo en práctica nuestra expertiz, voluntad y persistencia.

González destacó que este premio otorgado por la OEA viene a reconocer un estilo de trabajo del CPLT, basado en el establecimiento de alianzas estratégicas con municipios y el Gobierno, destacando su rol de acompañamiento a los gobiernos locales, sobre la base de modelos de trabajo concebidos en base diagnósticos compartidos, de colaboración y co diseño en las soluciones. Esta forma de trabajo ha permitido que los municipios se sumen masiva y voluntariamente a la convocatoria que hemos hecho

El reconocimiento al Modelo de Gestión de Transparencia Municipal será entregado el 2015 en una ceremonia especial por la OEA en lugar a definir.

 

OEA2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s