Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública, RTA: La agrupación de órganos garantes en materia de transparencia y acceso a la información se posiciona como la más importante de América Latina.

RTA VIII EncuentroDurante los días  4 y 5 de noviembre del presente tuvo lugar el VIII Encuentro Internacional de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública, RTA, en Brasilia. Se trata de un espacio que agrupa a organismos y/o entidades públicas que desarrollan supervisión en funciones en Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública en la región latinoamericana. Esta reunión fue precedida por dos talleres de trabajo sobre indicadores y archivos – en este último caso, los equipos técnicos de instituciones miembros de la RTA fueron acompañados por representantes de Entidades de Archivos Nacionales. Estos eventos también contaron con la participación de representantes de EUROsociAL, CEPAL y Banco Mundial.

La red actualmente cuenta con 19 miembros representantes de 12 países, [i]entre los que se cuentan organismos autónomos de fiscalización, entidades de gobierno responsables de coordinar la implementación de legislación de acceso a la información pública y entidades internacionales.

El encuentro, organizado por la Contraloría General de la Unión de Brasil, miembro de la RTA, se extendió por 1 jornada y media, donde sus participantes examinaron el estado de la política de transparencia y acceso a la información pública en sus respectivos países, incorporaron a tres nuevos miembros; La Procuraduría de la Nación de Colombia, la Institución del Procurador de Derechos Humanos de Guatemala y el Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras,, presentaron un concurso de cortos en conjunto con la OEA (miembro de la Red), sostuvieron una conversación con actores destacados en la materia de la sociedad civil brasileña, y realizaron un taller sobre su estrategia de trabajo con miras al periodo 2015-2017. En este taller se re-confirmaron los grupos de trabajo existentes: Jurisprudencia, Archivos, Indicadores, Capacitación y Relacionamiento. Además se exploró la incorporación de nuevas líneas de trabajo, entre las que se destacan: Trasparencia en Partidos Políticos, Procesos alternativos de resolución de conflictos y un Diplomado Regional.

Actualmente existe una creciente demanda en la sociedad por disponer de información actualizada y ordenada de la gestión de los organismos de la administración de los Estados.

En Latinoamérica y el mundo, existen entidades públicas cuya prioridad es promover la implementación -en aquellos donde están aprobadas- de leyes de acceso a la información pública, que pueden ejercer un rol de garante de dicho derecho.

La Red, conformada por organismos autónomos de control -como comisiones de información o defensorías del pueblo- y entidades públicas responsables de coordinar y supervisar la Política de Transparencia y de Acceso a la Información Pública en sus respectivos países, es coordinada por el Consejo para la Transparencia, que ejerce la Secretaria General de la RTA,  a partir de una donación inicial del Banco Mundial.

Actualmente, la RTA enfoca sus labores a cinco áreas de estudios:

Archivos: Se efectuó un análisis de la normativa existente en cada uno de los países miembros de la RTA y un diagnóstico de la situación actual de los archivos públicos, de próxima publicación. Se confeccionó un manual de buenas prácticas de común acuerdo y está en curso un proyecto con miras a la creación de un Modelo de Gestión de Archivos con el apoyo de EUROsociAL

Jurisprudencia y Criterios Administrativos: Esta iniciativa procura generar un catastro de los criterios de jurisprudencia y administrativos en materia de acceso a la información de cada una de las instituciones miembro. Este catastro se podrá consultar en el sitio web de la RTA, accediendo a la jurisprudencia de cada país respecto de sus decisiones principales en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Indicadores de Impacto: Se realizó un primer levantamiento de los indicadores existentes en cada uno de los países, para responder luego a la pregunta ¿Qué estamos midiendo? Se han realizado dos ejercicios de Usuario Simulado en 4 países miembros, coordinados por el CPLT; Brasil, Chile, México y Uruguay. Asimismo se prevé crear un indicador de transparencia regional, con el apoyo de EUROsociAL.

Difusión y Capacitación: Se encuentra en ejecución un plan de capacitación regional para los miembros, a través del Espacio Colaborativo. Además se está generando un proyecto de pasantías RTA.

Gobierno Abierto: Los órganos garantes ven en OGP una oportunidad para profundizar en la política de transparencia y el derecho de acceso a la información pública al tiempo que también conectar este tema con la agenda más amplia de participación pública y rendición de cuentas. De hecho, miembros de la RTA participan activamente del Grupo de Trabajo sobre Acceso a la Información Publica de OGP. Por ello, miembros de la RTA asistirán al próximo encuentro regional de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) que se realizara en Costa Rica.

En enero del 2013, en un encuentro latinoamericano de OGP realizado en Chile, la RTA participó del panel titulado “El Acceso a la Información Pública en la agenda de OGP, Rol de los Órganos Garantes”, moderado por Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información, de México), que tiene además a su cargo la Presidencia de la RTA.

En la actualidad, la RTA se encuentra elaborando un estudio sobre el alcance y nivel de cumplimiento de los compromisos de transparencia y derecho de acceso en los planes de acción de gobierno de los países miembros.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s