CGU lanza portal de ouvidorias

Canal integrado de entrada de demandas de ouvidoria reúne una serie de contenidos de interés para las ouvidorias, como noticias, orientaciones, listado de ouvidorias, informaciones estadísticas, informes, calendario de eventos, legislación e interface para el registro de manifestaciones.

Con el objetivo de diseminar informaciones sobre las ouvidorias federales, así como para servir como un canal de entrada de demandas de ouvidoria, la Contraloría General de la Unión (CGU) ha lanzado, este lunes (08/12), el Portal Ouvidorias.Gov.  El espacio reúne una serie de contenidos de interés para las ouvidorias: noticias, orientaciones, listado de ouvidorias, informaciones estadísticas, informes, calendario de eventos, legislación e interface para el registro de manifestaciones.

La principal novedad es el Sistema de Ouvidorias del Poder Ejecutivo Federal (e-Ouv). La herramienta funciona como un canal informatizado para la entrada y el trámite de manifestaciones ciudadanas, en el molde del Sistema Electrónico de Acceso a la Información de la Administración Federal (e-SIC). El e-Ouv está direccionado principalmente a las ouvidorias que aún no poseen canal informatizado para registro de las manifestaciones.

Por medio del sistema, el ciudadano puede realizar manifestaciones  – quejas, denuncias,  sugerencias, elogios y solicitudes de providencia –  de forma anónima  o identificada, así como consultar la marcha de las solicitudes hechas posteriormente – en el caso de manifestación identificada. Hay, incluso, la posibilidad del ciudadano registrarse en el sistema y, de ese modo, acceder al histórico de sus manifestaciones. El sistema fue planeado de manera a posibilitar la integración con sistemas que las ouvidorias utilizan para tramitar las manifestaciones entre las áreas del órgano o entidad.

Con esa iniciativa, se pretende traer una serie de beneficios, tales como: celeridad en el proceso de tramitación de manifestaciones entre las ouvidorias; obtención de informaciones cualitativas y estadísticas acerca de las ouvidorias, resultados eses, que antes sólo eran obtenidos a través de la encuesta del Coleta OGU; ofrecimiento de un mecanismo que mantiene el registro de las manifestaciones, archivos, plazos y accesos; entre otros.

El Portal es una iniciativa de la Ouvidoria General de la Unión (OGU), área vinculada a la CGU, que asumió la responsabilidad de desarrollar el sistema e-Ouv, mantener los servidores y bancos de datos, gestionar los registros y administradores de cada ouvidoria y hacer la manutención. No hay cualquier costo para las ouvidorias.

La OGU es responsable por recibir, examinar y encaminar denuncias, quejas, elogios, sugerencias, elogios, solicitudes de información y de providencias referentes a procedimientos  y acciones de agentes, órganos y entidades del Poder Ejecutivo Federal.Ouvidorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s