La Organización de los Estados Americanos (OEA) lanza hoy su nueva iniciativa “Agentes de Cambio para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas” para fomentar prácticas orientadas a una mayor transparencia, participación y eficiencia en las administraciones públicas.

flyerfinal

El objetivo de esta iniciativa, promovida por el Departamento para la Gestión Pública Efectiva, consiste en crear una red de jóvenes que reúna a la siguiente generación de líderes de la región, ofreciéndoles un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de Gobierno Abierto. La red vinculará a participantes provenientes de la esfera pública, del sector privado y de la sociedad civil, con el fin de que generen propuestas innovadoras para enfrentar los actuales desafíos de la región.

 

El programa, que se desarrollará en español, se orienta a jóvenes ciudadanos de todos los Estados miembros de la OEA de entre 25 y 40 años, con amplia experiencia profesional en temas de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y colaboración entre distintos sectores de la sociedad que tengan un buen conocimiento de las principales tendencias y desafíos actuales en el campo y sean innovadores y comprometidos a implicarse en el intercambio y la cooperación regional.

 

Los 21 candidatos seleccionados para esta primera edición participarán en talleres y seminarios sobre Gobierno Abierto a realizarse en Washington  DC  y en ciudad de México que incluirán temas de transparencia, acceso a la información pública, gobierno electrónico, participación y colaboración ciudadana, desarrollo y uso de datos abiertos, y desarrollo de aplicaciones innovadoras. Además, adquirirán conocimiento y herramientas para fortalecer sus habilidades de liderazgo, comunicación y negociación. El programa proveerá también oportunidades de realizar contactos con expertos e instituciones de proyección internacional.

 

Para lograr sinergia de esfuerzos y un mayor alcance, la iniciativa se lleva a cabo junto con varios socios que comparten los objetivos de la OEA de impulsar y reforzar los principios y las prácticas de Gobierno Abierto en la región, entre ellos: los Gobiernos de Canadá y México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación AVINA, Hivos y el Centro Carter.

 

Los interesados en participar en el programa pueden aplicar hasta el 31 de enero de 2015. Para más información sobre la iniciativa y el proceso de aplicación visite la página Web www.oas.org/OpenGovFellowship

Deja un comentario