CGU pide a Ministerio de Trabajo y Empleo disponibilizar información sobre contribuciones sindicales a los ciudadanos.

Contribución sindical pasa a tener publicación transparente.

Contraloría General de la Unión determinó que el Ministerio del Trabajo y Empleo haga disponible informaciones sobre contribuciones sindicales a los ciudadanos.

El Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE) tendrá que hacer disponible, en hasta 30 días, informaciones relativas a la contribución sindical obligatoria recolectada para sindicatos patronales y de trabajadores. La acción ocurre después de la decisión de la Contraloría General de la Unión basándose en la Ley nº 5.452/1943, de la Consolidación de las Leyes del Trabajo – CLT y la Ley 12.527/2011, Ley de Acceso a la Información.

La solicitud que ha dado origen a la orden de CGU fue hecha a través de la Ley de Acceso a la Información por un ciudadano, después de ese haber solicitado, sin éxito, al MTE y a la Caixa Econômica Federal (empresa pública brasileña), datos referentes al montante total de los ingresos anuales recibido por cada entidad sindical brasileña, entre los años de 2009 y 2013.

El ministerio ha informado inicialmente que poseía solamente la información con los valores totales recogidos por las centrales sindicales y el montante total recogido con la contribución sindical, sin discriminar los montantes recibidos por cada entidad. Ya la CAIXA entendía las informaciones como no pertenecientes a su titularidad, funcionando sólo como un órgano recogedor y repasador de recursos a las entidades sindicales y al MTE, protegidas por sigilos bancario y fiscal, lo que haz inviable su entrega al ciudadano.

La Contraloría ha solicitado informaciones adicionales acerca de la cuestión junto al Ministerio y al banco, y, con base en ellas, concluyó que la contribución sindical es tributo federal y que la movimentación financiera, así como cualquier tributo, es hecha por medio de cuentas mantenidas junto a las instituciones bancarias, sin que eso implique necesariamente en sigilo bancario o fiscal.

A partir de esas acciones fue posible atender a la solicitud del ciudadano – con entrega de las informaciones solicitadas del día 05 de junio de 2015 – y acatar otros dos solicitudes de acceso a la información, de esa vez sobre el total anual recogido como contribución sindical obligatoria, recogida para sindicatos patronales y de trabajadores, respectivamente, entre los años de 2003 y 2014. La Contraloría entiende que el MTE tiene el deber de preservar la información deseada por el ciudadano.

La Ley de Acceso a la Información reconoce la publicidad de la utilización de recursos públicos y la necesidad de divulgación de cualquier transferencia de recursos financieros. De esa manera, la CGU entiende colección también es pública.

LAI

La Ley de Acceso a la Información tiene el objetivo de garantizar a los ciudadanos brasileños acceso a los datos oficiales del Ejecutivo, Legislativo y Judiciario. La ley que reglamenta el acceso a los datos del gobierno, tanto por la prensa cuanto por los ciudadanos, y determina el fin del sigilo eterno de documentos oficiales. El plazo máximo de sigilo fue limitado a 25 años para documentos ultra secretos, 15 anos para los secretos y a cinco para los reservados. Los documentos ultra secretos podrán tener el plazo de sigilo renovado solamente una vez.

CGU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s