Alianza Regional advierte riesgo de retroceso para el acceso a la información por el eventual cierre de la CGU de Brasil

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información advierte de los serios riesgos de retroceso que significaría para el derecho de acceso a la información el eventual cierre de la Contraloría General de la Unión (CGU).

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, red de la sociedad civil de las Américas que representa a 22 organizaciones de 18 países, manifiesta su profunda preocupación por la propuesta del gobierno de Brasil de cerrarla Contraloría General de la Unión (CGU)–distribuyendo sus funciones entre otras instancias-, lo que supone una grave afectación a la autonomía e independencia que debe tener la entidad encargada de la implementar y garantizar el derecho deacceso a la información pública en dicho país.

La Alianza Regional advierte que el cierre de la entidad pública encargada de la implementación de la ley de acceso a la información pública (LAI), constituiría un grave retroceso para este derecho en Brasily pondría en riesgo la garantía ciudadana de control sobre el sector público. Además, el desmembramiento o la extinción de la CGU tendría un importante impacto para la democracia, la buena gobernanza, la lucha contra la corrupción y los derechos humanos, los que se quedarían sin una importante herramienta de garantía, precisamente en el momento que Brasil atraviesa una profunda crisis política y económica.

Mientras la sociedad civil brasileña está exigiendo mayor autonomía para el órgano garante del derecho a saber, la propuesta del gobierno va en sentido contrario, pues supone afectar a la entidad pública que, conforme la Ley de Acceso a la Información Pública de Brasil No. 12527/2011, tiene la responsabilidad de las decisiones en torno a los recursos y reclamos de los ciudadanos, del monitoreo de la implementación de la LAI por el Poder Ejecutivo Federal, y que además otorga asistencia directa e inmediata al Presidente de la República en los asuntos relativos a la defensa del patrimonio público y al aumento de la transparencia. Sin el órgano de control, el derecho de acceso a la información se convierte en un derecho de papel, perdiendo así toda eficacia.

La propuesta del gobiernopodría afectar –entre otros-, al Ministerio de Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujeres y el Ministerio de la Igualdad Racial, y considera el desmembramiento la CGU, privándole de su status de Ministerio. Esto va en sentido opuesto a las recomendaciones del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) -instancia en la que Brasil ostenta la presidencia-, que en su último informe sobre el país subrayó la necesidad de fortalecer a la CGU, dotándola de mayores recursos financieros y humanos.

Las administraciones públicas deben crear y propiciar canales permanentes y fluidos de comunicación e intercambio de información con los ciudadanos en aras de incentivar una mayor participación directa y activa en la gestión pública, y con este motivo, acciones como la propuesta van en la dirección equivocada y constituyen un grave retroceso.

Ante tal situación, la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, advierte de los serios riesgos de retroceso que significaría para el derecho de acceso a la información el cierre eventual de la Contraloría General de la Unión (CGU), y acompaña a su miembro local Artículo 19 y a las organizaciones de la sociedad civil brasileñas,en su llamado al gobierno para que deseche la propuesta de eliminarla entidad pública encargada de la implementación de la LAI, y que no se generen retrocesos en la garantía de este derecho humano.

La Alianza Regional es una red que trabaja desde 2005 en el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de las organizaciones miembros para que ellas realicen intervenciones tendientes a mejorar las condiciones de libertad de expresión y acceso a la información en sus países.

ALIANZA REGIONAL POR LA LIBRE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

Las organizaciones firmantes:
 Acción Ciudadana – Guatemala
 Articulo 19 – Brasil
 Asociación Nacional de la Prensa (ANP) – Bolivia
 Asociación por los Derechos Civiles (ADC) – Argentina
 Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) – Uruguay
 Espacio Público – Venezuela
 Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) – Honduras
 Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – Colombia
 Fundación Pro Acceso – Chile
 Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) – Nicaragua
 Fundamedios – Ecuador
 Fundación Salvadoreña para el desarrollo Económico y Social (FUSADES) – El Salvador
 Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) – Paraguay
 Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) – Costa Rica
 Transparencia por Colombia – Colombia
 Transparencia Venezuela – Venezuela

 

índice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s