Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La corrupción y la impunidad son fenómenos que afectan la gobernabilidad, la confianza en las instituciones y los derechos de las personas en muchos Estados de la región. De acuerdo con el Índice de Perecepción de la Corrupción 2014 realizado por Transparencia Internacional, el informe indicó que la corrupción se mantienen estancada en Latinoamérica, sin que se hayan registrado notorios avances ni retrocesos.

En Honduras, a pesar de los esfuerzos que se han impulsado en los distintos órganos de control del Estado, recientes casos emblemáticos de corrupción como el caso del Instituto Hondureño del Seguro Social, han resaltado la necesidad de fortalecer aún más el sistema judicial hondureño. En particular, esta situación ha movilizado a la sociedad hondureña que reclama mayores acciones en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Conscientes de la necesidad de abordar este tema de forma urgente, el gobierno de Honduras a finales de Junio de este año, presentó una propuesta de un “Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción” para el cual abre la propuesta a un diálogo nacional con los distintos sectores sociales hondureños. El Gobierno de Honduras invitó a la OEA y la ONU para que sirvan de facilitadores en el diálogo nacional.

En este contexto, la OEA estableció una Misión de apoyo al diálogo nacional, la cual realizó dos visitas al país mediante las cuales se reunió con el gobierno nacional y con los diferentes sectores sociales y políticos del país. Como resultado de estas visitas, el facilitador de la OEA propuso al gobierno hondureño unas líneas estratégicas para que de manera integral se estableciera un mecanismo de lucha contra la corrupción e impunidad y que se acompañara y asesorara una reforma al sistema de justicia hondureño para asegurar la independencia completa de este poder así como su transparencia y competencia profesional. Esta solicitud se plasmó en una carta enviada por el Presidente de Honduras al Secretario General de la OEA el 14 de Septiembre de 2015.

En respuesta a este pedido, el Secretario General propone establecer la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), para acompañar y fortalecer el aparato de justicia y los mecanismos de prevención y combate a la corrupción y la impunidad en Honduras. Esta Misión, que se coordinará bajo la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA (SAP), brindará un apoyo amplio, efectivo y flexible desde las diferentes entidades del Sistema Interamericano que trabajan en la materia, incluyendo la Secretaría de Asuntos Jurídicos (mediante el MESICIC), la Secretaría de Seguridad Multidimensional y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Acceder al documento completo:

http://www.oas.org/documents/spa/press/Mision-Apoyo-contra-Corrupcion-Impunidad-Honduras-MACCIH.pdf

Logo OEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s