CGU DA TRANSPARENCIA A LAS INFORMACIONES ACERCA DE LA CAIXA ECONÓMICA FEDERAL CON EL CLUB PAULISTA CORINTHIANS.

Ciudadano  hizo solicitud basado en la Ley de Acceso a la Información. Decisión fue tomada en el día 4 de enero.

La Contraloría General de la Unión (CGU) garantizó la transparencia a un ciudadano que solicitó, por medio de la Ley De Acceso a la Información (Ley nº 12.527), copia del contrato de Patrocinio de la Caixa Económica Federal – banco público – con el equipo de fútbol Sport Club Corinthians, firmado en 2015. La decisión fue tomada el día 4 de enero, después del análisis de la Ouvidoria General de la Unión, área de la CGU responsable por evaluar las solicitudes de acceso a la información y demás manifestaciones.

Inicialmente, la solicitud fue hecha en el día 18 de agosto de 2015 a la institución financiera que negó acceso declarando secreto comercial y de negocios. El solicitante ha apelado a la autoridad superior y logró obtener acceso al contrato con extractos con tarja en las partes referentes al secreto competitivo.

Al final, el ciudadano hizo una nueva apelación, y afirmó que hubo supresión de informaciones relevantes, como contrapartidas, divulgación, licencia de uso del logotipo y licencia y cláusulas de preservación de la imagen. La Contraloría, después de la mediación hecha con el banco estatal, logró el alejamiento de parte de las tarjas y garantizó la entrega de la información al ciudadano, incluso de las contrapartidas del Corinthians al banco.

Segundo el Ouvidor General de la Unión Adjunto, Gilberto Waller, esta fue la segunda solicitud involucrando la Caixa y el Corinthians. En ambos los casos, la CGU buscó una solución que satisficiera el interés del solicitante y preservara cuestiones estratégicas del banco estatal. “Fue asegurada la eficacia de la Ley de Acceso a la Información”, destacó Waller.

A fin de promover la ampliación de la cultura de acceso y la mejoría de las relaciones entre ciudadanos y Administración, la CGU ha envidado esfuerzos para ampliar sus iniciativas de capacitación de agentes públicos. Por medio de la Política de Formación Continuada en Ouvidorias (PROFOCO), la CGU  ha logrado desarrollar  actividades de capacitación, entrenamiento y calificación de los profesionales que actúan en el área de Ouvidorias. En el 2015, la CGU capacitó casi mil agentes públicos por medio de la PROFOCO, y, en 2016, prevé un crecimiento aún mayor en la capacitación de agentes públicos, con ampliación de los cursos presenciales ofrecidos: Acceso a la Información, Práctica de Atención en Ouvidoria, Gestión Práctica en Ouvidoria y Defensa del Usuario de Servicios Públicos.

Otro punto de destaque en el trabajo de la Ouvidoria, es el lanzamiento de la cartilla Aplicación de la Ley de Acceso a la Información en Recursos a la CGU, que trata acerca del derecho de acceso a la información en Brasil, su contexto, abarcamiento y operacionalización, así como como sobre la publicidad y el secreto desde el punto de vista del órgano responsable por juzgar las apelaciones administrativas.

La publicación se encuentra disponible en siguiente enlace:http://www.acessoainformacao.gov.br/central-de-conteudo/publicacoes/arquivos/aplicacao-da-lai-em-recursos-a-cgu.pdf

 

CGU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s