Nueva nota sobre “Transparencia Activa y Legislación sobre Acceso a la Información Pública: Una aproximación desde Brasil, Chile y México.”

La última década se ha caracterizado por un incremento significativo en la adopción de leyes de acceso a la información pública a nivel global. Este proceso ha coincidido con avances de las tecnologías de información y comunicación (TICs), que se han convertido en herramientas claves para avanzar el acceso a la información y la transparencia. Las TICs no solo facilitan el proceso de responder a solicitudes de información, sino que también han contribuido a que los gobiernos publiquen ciertas categorías de información de manera proactiva por medio de sitios web de los sujetos obligados, o portales electrónicos, sin que medie una solicitud previa.

Para explorar los avances y oportunidades que brindan en materia de transparencia activa, esta nota, elaborada con el apoyo del Banco Mundial y de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), examina las experiencias de tres países de la región: Brasil, Chile y México. Luego de brindar un panorama general sobre las disposiciones comprendidas en las legislaciones de estos tres países, se analizan los tipos de información que son publicados de forma proactiva y las herramientas tecnológicas al respecto. Para finalizar, se incluyen consideraciones sobre la fiscalización y sanciones por el incumplimiento de la transparencia activa vinculada a leyes de acceso a la información pública.

Acceder a la nota:

https://redrta.files.wordpress.com/2016/04/nota-rta-transparencia-activa-final.pdf

 

Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s