CGU publica Tercer Informe Anual acerca de la Implementación de la Ley de Acceso a la Información.-

La Contraloría General de la Unión de Brasil (CGU)  publicó recientemente el Tercer Informe Anual sobre la Implementación de la Ley de Acceso a la Información (LAI). El documento se refiere al periodo de 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2014, y presenta el panorama general de la implantación de la LAI a partir de datos estadísticos referentes a las solicitudes de información y sus respectivas respuestas.

El informe ofrece análisis generales y  estratificadas del ejercicio del derecho de acceso a la información en el ámbito Federal, así como de las acciones desarrolladas por la CGU para monitorearlo. Además, se profundiza en datos sobre la actuación de la CGU y de la Comisión Mixta de Revaluación de Informaciones como instancias de apelación. Finalmente, también presenta datos sobre la implantación de la Ley en estados y municipalidades. En 2014, fueron contestadas más de 89 mil solicitudes de acceso a la información, siendo la mayoría provenientes del DF y de los estados de São Paulo y Rio de Janeiro.

El tiempo promedio de respuesta a las solicitudes por parte de la Administración Pública Federal fue de 13 días, plazo menor que los 20 días, prorrogables por más diez, previstos la Ley. El informe también presenta datos como los órganos más demandados, el nivel de satisfacción de los solicitantes con las respuestas recibidas y las razones para apelar de la decisión. Las estadísticas completas de la LAI pueden ser accedidas en el sitio Acceso a la Información.

La Ley nº 12.527 reglamenta el derecho constitucional de acceso a las informaciones públicas. Desde que ha entrado en vigencia, en el año de 2012, ya fueron recibidas más de 366 mil solicitudes por medio del sistema electrónico de acceso a la información, el e-SIC. La norma ha creado mecanismos que posibilitan a cualquier persona física o jurídica el recibimiento de informaciones públicas de los órganos y entidades. La ley es válida para los tres Poderes de la Unión, Estados, Distrito Federal y Municipalidades.

CGU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s