Agenda de Gobierno Abierto camina a paso firme en Costa Rica.-

Implementación de Estrategia Nacional tiene varios proyectos en proceso

Costa Rica camina hacia un gobierno más abierto, transparente y cercano a la ciudadanía. Así se desprende del balance de los primeros meses de implementación de la Estrategia Nacional por un Gobierno Abierto (ENGA).

La co-creación ha sido central para el avance en los compromisos de la ENGA. En los últimos meses, se desarrollaron Mesas de Trabajo con instituciones como parte de la creación del proyecto de ley de acceso a la información pública. También se realizaron en mayo las Mesas de Diálogo de Datos Abiertos, con la cooperación de la Organización de Estados Americanos; insumo para la construcción de la Política Nacional de Apertura de Datos Públicos.

Para Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, “este ejercicio de rendición de cuentas es parte de nuestros esfuerzos por consolidar una cultura de Gobierno Abierto que implica transparencia y acceso a la información para que la ciudadanía esté enterada de cómo se avanza en acciones y políticas públicas”.

Además se capacitó a las instituciones en la implementación de mejoras para la transparencia, la simplificación de trámites, la gestión de archivos y el mejoramiento de la administración de Justicia. Se elaboró una lista de sistemas y plataformas, luego de aplicar una encuesta a todas las instituciones estatales. Y se inició la implementación de un sistema de Alerta y Respuesta Temprana, como estructura de paz para la atención de conflictos.

En el ámbito de obra pública, se definió la metodología de la Iniciativa por la Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST) como el método para transparentar estos procesos durante todo su ciclo de vida.

El trabajo en el tema ha trascendido los compromisos de la ENGA: en el marco de la Red de transparencia y acceso a la información, la copresidencia de la Red de Gobierno Abierto e Innovador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para América Latina (OCDE), y el estudio sobre Gobierno Abierto de esta organización que posiciona a Costa Rica como líder mundial en Estado

Cronogramas en la mira

El equipo de Gobierno Abierto cuenta con varios proyectos importantes en proceso; estos pasarán a las siguientes fases en las próximas semanas o meses.

Ya se encuentra listo para la firma del Presidente de la República el Decreto Ejecutivo para instar a las instituciones a la publicación de los informes de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por sus Auditorías. Ya está establecido el cronograma de capacitaciones a instituciones públicas sobre la elaboración y publicación de los informes de cumplimiento de auditorías internas.

En agosto iniciarán las visitas a territorios para los talleres de Fomento Democrático; el Proyecto de Ley de Acceso a la Información se encuentra en las fases finales de construcción y el de Datos Abiertos está entrando en esta etapa.

Por otro lado, los retos para los próximos meses son mejorar el cumplimiento de los cronogramas y fortalecer el acompañamiento a las instituciones para que mejoren sus índices de transparencia.

Foto_Costa_Rica

 

Foto_Costa_Rica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s