Ministerio de la Transparencia, Fiscalización y Control de Brasil determina el acceso a gastos de viáticos y pasajes de ONGs.-

Precedente es inédito  y se aplica a cualquier entidad sin fines lucrativos que reciba recursos públicos federales

Los gastos con pasajes y viáticos realizados por organizaciones sin fines lucrativos que reciben recursos de la Unión deben ser públicos. Esta es una determinación del Ministerio de la Transparencia, que por medio de la Ouvidoria-General de la Unión – OGU ha juzgado recientemente apelación en solicitud hecha al amparo de la Ley de Acceso a la Información.  La decisión es la primera que aborda datos bajo la guardia de entidades sociales, y crea precedente para los juicios en procesos futuros.

El caso tuvo origen en la solicitud hecha al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones – MCTI acerca de datos de origen, fechas, identificación de pasajeros, costos y motivación de viajes realizadas entre 2013 y 2014 por el Centro de Gestión de Estudios Estratégicos (CGEE), organización sin fines lucrativos que recibía recursos del Ministerio. Después de obtener como respuesta solamente datos parciales sobre viáticos y pasajes, bajo la alegación que el fornecimiento de los demás datos violaría a los derechos relacionados a la actuación de la entidad y de sus colaboradores en el ámbito privado, el solicitante ha recorrido a la Ouvidoria-General de la Unión, que ha acogido sus argumentos.

En el mérito, la OGU ha señalado que, por recibir recursos del gobierno, el CGEE es considerado sujeto obligado por las reglas de transparencia fijadas en la LAI. Por lo tanto, las informaciones solicitadas sobre el uso de eses recursos son indispensables al ejercicio eficaz del control social. Así, los datos sobre pasajes y viáticos solicitados no se someten, en ninguna hipótesis, a las garantías de inviolabilidad de  la vida privada y de la intimidad de los profesionales y colaboradores de la organización y del MCTI involucrados en la ejecución del contrato, una vez que todos actuaban en el ejercicio de una función pública.

 

77

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s