José Luis Santamaría, Presidente del Consejo para la Transparencia de Chile realiza la apertura del Seminario Internacional a 10 años del Fallo Claude Reyes vs. Chile.-

La transparencia, valor esencial en las democracias modernas, ocupa hoy un sitial privilegiado en la agenda nacional e internacional por su relevancia en la lucha contra la corrupción, en el fortalecimiento de la participación ciudadana y en su contribución a la reconstrucción de las confianzas.

En Chile, la implementación y consolidación de la Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública y la institucionalidad que la promueve y garantiza estuvieron marcadas por un hito: el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente a la negativa de entregar información sobre la empresa forestal Trillium y el proyecto Río Cóndor en poder del Comité de Inversiones Extranjeras del Gobierno de Chile.

Dicha negativa, refrendada por los Tribunales de Justicia nacionales, desembocó en la decisión de la CIDH en 2006, la que, junto con establecer la entrega de la información solicitada por los recurrentes, exigió al Estado chileno adoptar las medidas necesarias para garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública.

Este hito, conocido como “Fallo Claude Reyes”, cumple ya diez años y marcó el impulso para la generación de numerosas legislaciones de acceso a la información pública, incluida la que rige desde hace más de siete años en Chile.

Su importancia nos convoca a conocer y reflexionar en torno a los antecedentes, análisis y argumentos que estuvieron en juego en la determinación de este emblemático fallo de la CIDH, como también a las reales implicancias de dicha decisión en el desarrollo e implementación de las Políticas Públicas de Transparencia en Chile y en la Región, y los desafíos que permanecen pendientes.

Animados por ese espíritu, el Consejo para la Transparencia celebra el 30 de setiembre, un seminario internacional y la edición de una publicación especial que reunió las reflexiones de importantes actores y representantes de este ámbito quienes, desde sus experiencias y conocimientos, entregan luces respecto de los aspectos que deben fortalecerse con miras a que la transparencia del Estado y la rendición de cuentas cautiven el interés y la participación ciudadana.

Sigue el seminario en vivo:

http://www.cplt.cl/transparencia_activa/seminario/

 

santamaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s