Sala de lo Contencioso de El Salvador confirma resolución del IAIP en la que ordena reconstruir información sobre operativos militares.-

A 25 años de haberse firmado la paz en El Salvador y como un aporte en la búsqueda de la verdad y la justicia, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia confirmó  la legalidad de la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en la que ordena al Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), recuperar o reconstruir información relacionada con operativos militares de las Fuerzas Armadas desarrollados en localidades de los departamentos de San Vicente y Cuscatlán, en julio de 1981 y febrero de 1983, respectivamente.

La decisión de la Sala de lo Contencioso reafirma lo resuelto por el IAIP en el caso NUE 67-A-2013, el 25 de febrero de 2014,  relacionado con la solicitud de información que hicieron varios ciudadanos ante el MDN,  quien declaró inexistente la información.

La solicitud de información de los ciudadanos consistió en “el detalle de los operativos militares de las Fuerzas Armadas de El Salvador desarrollados en Tenango y Guadalupe, Suchitoto, Cuscatlán, en febrero de 1983 y en el Cantón San Francisco Angulo, Tecoluca, San Vicente, el 25 de julio de 1981. Además, se pidió incluir los documentos de planificación, lugares y mapas de los operativos, partes e informes militares de las operaciones, nóminas de las tropas ejecutoras, nómina de oficiales y jefes de los destacamentos militares involucrados, el número de bajas militares, tanto del ejército como de insurgentes y civiles de dichos operativos, así como toda información que esté en poder de ese Ministerio que permita conocer e interpretar el alcance y resultados de las campañas militares que se desarrollaron en esos períodos”.

El MDN sostuvo, mientras se ventiló el caso en el IAIP, que no podía proveer la información solicitada porque era inexistente, por ello el Instituto le ordenó recuperar o reconstruir en un plazo de dos meses la información solicitada. Ante esa situación, el MDN acudió a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Después de tres años, la Sala de lo Contencioso Administrativo confirmó lo dictado por el Instituto en cuanto a la publicidad, búsqueda y reconstrucción de la información solicitada.

Ante lo resuelto por la Sala, el MDN deberá ejecutar en un plazo de dos meses “…diligencias encaminadas a recuperar o reconstruir la información solicitada, las cuales incluyen, pero no se limitan a recuperar: i) realizar nuevamente la búsqueda de la información solicitada por los apelantes, incluyendo esta vez todo los archivos de las unidades militares que pudieron estar involucradas en las áreas geográficas indicadas durante los períodos de tiempo señalados, debiendo, además, dejar constancia fehaciente de los procedimientos empleados para tal efecto y justificar debidamente los resultados obtenidos.

También el MDN deberá: ii) recabar datos de las personas que pudieron tener acceso a la información solicitada o de quienes participaron-en todos los niveles-en las operaciones o los hechos alegados; y iii) comprobar debidamente la destrucción de documentos oficiales.

Por más información:

http://www.iaip.gob.sv/?q=press-release/sala-de-lo-contencioso-confirma-resoluci%C3%B3n-del-iaip-en-la-que-ordena-al-mdn

 

el-salvador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s