Se presentó el Programa Interamericano de Acceso a la Información Pública de la OEA.-

El pasado 2 de marzo el Departamento de Derecho Internacional (DDI) de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó el Programa Interamericano de Acceso a la Información Pública(Programa Interamericano) ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) del Consejo Permanente de la OEA.

El Programa Interamericano fue adoptado por la Asamblea General de la OEA el 14 de junio del año pasado, marcando una clara ruta para continuar avanzando en la protección del derecho de acceso a la información pública en el hemisferio.

El Programa reconoce el papel imprescindible de los instrumentos internacionales en la promoción y protección del acceso a la información pública, así como el rol fundamental del acceso a la información pública en los procesos electorales y democráticos, en la gobernabilidad del Estado, en la transparencia y combate a la corrupción, en la protección y promoción de los derechos humanos; y reafirma la importancia que tiene la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública en la promoción de ese derecho.

El Programa también identifica acciones que deberían desarrollar tanto los Estados Miembros de la Organización como la Secretaría General de la OEA, la sociedad civil y otros actores sociales y brinda al DDI un rol central en la coordinación de las acciones que lleven a su plena implementación.

En sus intervenciones los representantes de las misiones permanentes se refirieron a los talleres de alto nivel que a través de los años ha venido organizando el DDI en diversos países del hemisferio y al rol que han tenido en los más recientes desarrollos normativos en cada uno de ellos.

En los últimos diez años, el derecho a la información pública ha sido reconocido por una cantidad cada vez mayor de países, a través de la adopción de numerosas leyes sobre el tema. En 1990 solo 13 países en Latinoamérica habían adoptado leyes nacionales sobre acceso a la información pública, mientras que en la actualidad existen 17 leyes en esa región y Norteamérica y 8 en el Caribe, además de otras iniciativas que están en estudio en los respectivos congresos. De los 25 países que cuentan con leyes, 14 han creado órganos garantes que vitalizan la operatividad y el ejercicio de este derecho y tienen distintos grados de autonomía y gozan de características similares a las propuestas en la Ley Modelo Interamericana.

En esa ocasión el DDI distribuyó una edición de bolsillo del Programa Interamericano y se refirió a los principales aspectos de su contenido así como a las acciones futuras que impulsará en su seguimiento.

A efectos de facilitar la comunicación con los órganos garante o encargado del tema en cada país y facilitar su rol de coordinador del seguimiento de sus actividades, el DDI solicitó a las Misiones Permanentes la designación de un punto focal. Hasta la fecha 10 países ya han hecho esa designación.

También propuso dar seguimiento periódico al Programa mediante la recolección y el análisis de información sobre áreas temáticas incluidas en ese instrumente tales como el régimen de excepciones, los mecanismos de monitoreo en la aplicación de la normativa y el régimen de responsabilidad del funcionario público.

Los Estados miembros continuarán examinando las mejores formas de avanzar colectivamente en este frente y la posibilidad de que la próxima Asamblea General de la OEA tome decisiones al respecto.

Más información:

http://www.oas.org/es/sla/ddi/acceso_informacion.asp

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s