EUROsociAL + y la RTA se unen para impulsar proyectos estratégicos de transparencia y acceso a la información en América Latina.-

EUROsociAL + apoya el XIII Encuentro de la RTA en Buenos Aires con el objetivo de concretar áreas de futura de colaboración regional e impulsar la implementación de la ley de acceso a la información en Argentina.

El programa de la Unión Europea para la cohesión social EUROsociAL+ trabaja en la dinamización de diferentes redes regionales apoyando sus programas de trabajo, promoviendo el intercambio de información, buenas prácticas y gestión de proyectos.
El trabajo con la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) durante la fase II de EUROsociAL (ver vídeo) es un claro ejemplo del potencial de este tipo de alianzas y su traducción en cambios en políticas públicas nacionales. La RTA (rta.org) es un espacio formal de diálogo y cooperación para promover el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de transparencia y acceso a la información pública entre sus miembros, principalmente las Unidades Garantes del acceso a la información de cada país.
Con el objetivo de dar continuidad a la alianza con la RTA e identificar nuevas iniciativas de colaboración conjunta, EUROsociAL + apoyó la celebración del XIII encuentro de la RTA que se celebró en Buenos Aires del 9 al 11 de mayo.
La actividad fue organizada por la FIIAPP conjuntamente con el Ministerio del Interior de Argentina, el Consejo para la Transparencia de Chile y la Unidad de Acceso a la Información de la Presidencia de la República de Uruguay.
Con el objetivo de generar insumos internacionales para la implementación de la recién aprobada Ley de Acceso a la Información de Argentina, el día 19 de abril se celebró un Seminario denominado “Miradas y Aportes para el pleno ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública. Perspectiva Internacional”.  El mismo contó con la participación del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, François Roudié y el Presidente del Consejo para la Transparencia de Chile José Luis Santa María.
El día 10 tuvo lugar un taller de trabajo para debatir sobre posibles proyectos de colaboración entre la RTA y EUROsociAL +: políticas de Transparencia y género, optimización de los modelos de gestión documental y archivos, la medición del derecho de acceso a la información, y la transparencia en la financiación de los partidos políticos. Participaron más de 50 expertos de instituciones garantes y promotoras del derecho de acceso a la información de 14 países, así como diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil. La apertura del mismo estuvo a cargo del Dr. Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de Argentina.
El encuentro se cerró el día 11 con diferentes acuerdos y los próximos pasos a seguir de cara a la colaboración con EUROsociAL + y en la preparación del XIV encuentro de la RTA que tendrá lugar en noviembre en San Salvador.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s