Delegación de Argentina realiza pasantía en el CPLT para conocer experiencia chilena en Transparencia.-

En el marco del proceso de colaboración entre Argentina y Chile iniciado por el Consejo para la Transparencia en 2016, esta semana una delegación argentina realizó una pasantía para conocer el modelo chileno de transparencia y acceso a la información pública.

Además de reunirse con expertos locales y autoridades, el objetivo de esta visita es conocer en terreno la experiencia chilena en la implementación de la Ley de Transparencia, que este año cumplió ocho años desde su promulgación.

Actualmente, Argentina se encuentra en pleno proceso de implementación de su Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, regulación que entrará en vigencia el próximo 29 de septiembre.

La delegación argentina estuvo compuesta por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes pudieron reunirse con sus pares chilenos como también con representantes de la Contraloría General de la República y las autoridades que estuvieron a cargo del proceso de implementación chileno.

“Esta experiencia fue altamente positiva para nosotros. Actualmente, el Poder Ejecutivo está implementando hace más de un año y medio una norma de acceso a la información y la posibilidad de compartir la experiencia de implementación en Chile significó aprender un montón de buenas prácticas que ya hemos estado poniendo en ejecución desde el año pasado. Ahora estamos trabajando sobre el desafío de acompañar al Poder Ejecutivo en el diseño e implementación de la nueva agencia creada por ley, por lo que nos vamos muy contentos y expectantes”, señaló María Fernanda Araujo, Directora de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina.

Con la finalidad de generar un proceso de acompañamiento en esta trascendental materia, el CPLT inició una asesoría técnica al Gobierno de Argentina en 2016, que consideró, en una primera etapa, la visita de una delegación chilena a Buenos Aires para traspasar conocimientos y herramientas útiles en diversas materias.

“Esta ha sido una experiencia excelente. Desde la logística hasta las reuniones, todo ha sido totalmente enriquecedor. Nos vamos repletos de ideas maravillosas acerca del trabajo que se ha hecho en Chile. Y pese a que ambos países trabajan de manera distinta —pues Chile es un país unitario y Argentina uno federal—, ha sido muy enriquecedor ver la cultura de la transparencia y el acceso a la información que se ha implementado aquí. La disposición de todos, además, es muy valiosa para nuestro proceso, por lo que el balance de nuestra visita no puede ser más que positivo”, enfatizó Diana González, Directora de Transparencia del Senado, Argentina.

Esta iniciativa desplegada por el Consejo para la Transparencia es financiada con el apoyo de Fondo Chile, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Más información:

http://www.consejotransparencia.cl/delegacion-de-argentina-realiza-pasantia-en-el-cplt-para-conocer-experiencia-chilena-en-transparencia/consejo/2017-06-30/142027.html

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s