IAIP de El Salvador presenta 1º. Informe de transparencia municipal.-

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó el lunes 26 de junio los resultados del 1º. Informe de Transparencia Municipal relacionados con la publicación de información oficiosa y gestión documental y archivos en una muestra de 42 alcaldías municipales obligadas al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El objetivo de la evaluación es mostrar un reflejo del estado actual de las alcaldías municipales sobre la publicación de información oficiosa y la gestión documental y archivos, las cuales se enmarcan dentro del cumplimiento de la LAIP.

La fiscalización abarcó a 42 alcaldías municipales de 262, lo que representó una muestra del 16.03% del total. Este proceso tuvo lugar los meses de abril y junio de 2017.

Para la fiscalización de dichas alcaldías el IAIP tomó en cuenta el criterio de territorialidad, es decir, se incorporaron equitativamente 2 municipalidades de cada departamento, adicionales a la cabecera.

Otros criterios incluidos fueron el administrativo y económico, en el primero, se incluyeron las 14 cabeceras departamentales, mientras que en el segundo, se contemplaron alcaldías municipales con presupuestos superiores a $5 millones, entre $2 y $5 millones e inferior a $2 millones.

En lo que respecta a publicación de información oficiosa se evaluó el uso exclusivo del portal de trasparencia, la publicación de información en formato procesable, es decir, aquella que permite su captura en formato de texto para su posterior uso o procesamiento. Además la información debió estar actualizada hasta el mes de marzo de 2017.

Sobre la gestión documental y archivos, el Instituto evaluó el cumplimiento de lineamientos emitidos sobre la gestión documental, haciendo énfasis en la creación de la Unidad, la normativa de gestión documental, el estado del archivo central y avances en la organización de archivos.

El primer informe sobre transparencia municipal de 2017, se realizó de conformidad con las facultades del IAIP, basado en el artículo 58 letra “l” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el cual establece como una de las atribuciones del Instituto: “Evaluar el desempeño de los entes obligados sobre el cumplimiento de esta ley”.

Más información:

http://www.iaip.gob.sv/?q=press-release/iaip-presenta-1%C2%BA-informe-de-transparencia-municipal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s