RTA celebró nuevamente el Día Internacional del Acceso a la Información Pública.-

La conmemoración del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública se desarrolló el jueves 28 de setiembre en simultáneo en más de diez países miembros de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). En la ocasión, se llevaron a cabo diversas actividades de difusión de las Leyes de Acceso a la Información Pública de la región y se informó a propósito del derecho que tienen las personas para acceder a información en poder del Estado en diversos espacios públicos y eventos académicos  de los países miembros.

Asimismo, y en dicho marcho los días 28 y 29 de setiembre se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, el evento “Acceso a la Información como facilitador de los tres pilares de la Agenda de 2030: Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos”, en el edificio Mercosur, participaron del cierre Gabriel Delpiazzo, presidente del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de Uruguay y Guilherme Canela, consejero regional de Comunicación e Información de Unesco.

En su intervención, Canela comenzó reflexionando acerca de la utilidad de este tipo de eventos y, en especial, se preguntó para qué sirvió este foro de Acceso a la Información Pública. En su opinión, una de sus mayores virtudes es permitir visibilizar las enormes dificultades a las que se enfrenta la promoción del derecho de acceso a la información pública, destacando que a pesar de los avances aún queda mucho trabajo por hacerse en materia de transparencia. También agregó que es importante comprender que esos avances no deben hacerse solo para que los países mejoren en sus indicadores, sino también para mejorar realmente la vida de las personas y avanzar hacia el concepto de “gobierno de cercanía”. A modo de conclusión, repasó algunos de los beneficios que los gobiernos, las instituciones y las personas adquieren al promover el derecho de acceso a la información pública y manifestó su deseo de que algunos de los temas tratados en las dos jornadas del evento contribuyan a abrir nuevos espacios de intercambio, trabajo y discusión.

A continuación, Gabriel Delpiazzo compartió con el público presente tres sensaciones que le dejó el evento. En primer término, manifestó su satisfacción no solo por tener la oportunidad de celebrar en este ámbito el Día Internacional del Derecho a la Información, sino también por la posibilidad de poner arriba de la mesa estos temas tan importantes, que contribuyen a los tres ejes del evento: desarrollo, democracia y derechos humanos. En segundo lugar, indicó que este foro ayuda a reforzar el compromiso con el que trabajan todos los involucrados, algo fundamental para seguir avanzando en estos temas que constituyen la razón de ser del trabajo de la UAIP. En tercer lugar, Delpiazzo expresó su agradecimiento hacia los organizadores de este evento (Presidencia de la República, Agesic, UAIP y Unesco) y su deseo de que los valiosos aportes vertidos en las jornadas puedan redundar en beneficio de todos los ciudadanos.

Para seguir las diferentes actividades realizadas, se utilizó el hashtag: #RedRTA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s