Ministerio de Justicia de Paraguay organizó Seminario de Acceso a la Información Pública a dos años de la sanción de la Ley.

El Acceso a la Información Pública fue valorado como un importante avance para una transparencia del Estado, que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. El Ministerio de Justicia organizó un seminario para analizar los avances y desafíos a dos años de vigencia de la Ley de Acceso.

El Ministerio de Justicia es el coordinador interinstitucional para el cumplimiento de la Ley 5282/2014, de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental. En dos años de vigencia del Portal Unificado de Información Pública, la ciudadanía formuló más de 7.000 solicitudes, con 83% de respuesta.

En los últimos cuatro meses el incremento de Oficinas de Acceso a la Información Pública fue del 66%, de 92 se pasó 153, en la esfera del Poder Ejecutivo, municipalidades y gobernaciones. Desde septiembre de 2015 a la fecha se capacitó a más de 3.000 personas, entre servidores públicos y ciudadanía en general, y solo este año a 1.700.

La ministra sustituta del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, destacó la implementación del acceso a la información como una política de Estado implementado por el actual Gobierno Nacional.

 “La implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública dirige a un paradigma cultural de progresividad, sustentado en el ciudadano como eje central de las políticas públicas y en la co-construcción entre Gobierno y Sociedad Civil de la solución para la satisfacción de las necesidades cotidianas de los ciudadanos y el mejoramiento de su calidad de vida”, puntualizó.

La información requerida por la ciudadanía abarcan temas relacionados con el presupuesto público; nómina de funcionarios del Estado, salarios y demás; planes de atención a mujeres; habilitación de carreras universitarias; producción forestal del Chaco; disciplinas deportivas implementadas para personas con discapacidad, entre muchos otros.

El encuentro se realizó a fin de conocer en detalle esta herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, permitió dimensionar el rol de la justicia en el acceso a la información pública, además de socializar el avance logrado, así como los desafíos del derecho de acceso a la información pública en Paraguay.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s