IAIP de El Salvador insta a Concejos Municipales a cumplir con la LAIP.-

A casi siete años de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), continúa existiendo resistencia de concejos municipales en hacer valer el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, lamentó y denunció hoy el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El pleno de los Comisionados del IAIP, lamentó también que a cinco años de creación del Instituto, existe poco interés de muchas municipalidades por cumplir la ley, pese a las promesas de las autoridades edilicias de cumplir con la LAIP y la transparencia.

Muestra del desinterés en la transparencia y la rendición de cuentas en las municipalidades, es el recibimiento constante de apelaciones, denuncias y faltas de respuesta en el Instituto por parte de personas que ejercen el derecho de acceso a la información pública pero que no es atendido en las municipalidades. La constante a la que se enfrentan los ciudadanos es a la negación de la información, la falta de trámite a las solicitudes o a la declaración de la información como reservada o confidencial.

Es de destacar, que sí hay funcionarios municipales que han mostrado interés por conocer la LAIP y cumplirla y como muestra de ese compromiso, han invertido esfuerzos importantes no sólo en garantizar el acceso a la información pública, sino en mantener una buena gestión documental y archivos.

El IAIP señaló que la información en poder de los entes obligados a la LAIP es de los ciudadanos y no de los funcionarios, por lo tanto, deben dar cumplimiento a todo lo que la ley les ordena y poner a disposición del público la información. Es importante mencionar que la Ley de Acceso a la Información Pública, es la puerta del ciudadano para conocer cómo se está trabajando en la administración pública.

El Art.48 de la LAIP, establece que los entes obligados del sector público tendrán Unidades de Acceso a la Información Pública, las cuales serán creadas y organizadas según las características de cada entidad e institución para manejar las solicitudes de información. Las municipalidades con un presupuesto anual ordinario menor a dos millones de dólares podrán tener Unidades de Acceso a la Información unipersonales integradas por el Oficial de Información, cuya designación podrá recaer en el Secretario Municipal o en cualquier miembro del Concejo Municipal.

Por lo tanto, el IAIP instó a los concejos municipales a mostrar mayor voluntad política en el cumplimiento de la LAIP, como una condición fundamental para garantizar la transparencia de la gestión municipal. Asimismo, llevar una buena gestión documental para asegurar el derecho de acceso a la información pública.

Casos tramitados en el IAIP

Desde febrero de 2013 hasta 2017 se contabilizaron un total de 1,971 casos atendidos en el Instituto, de los cuales 512 (26%) correspondieron a gobiernos locales.

Entrando en detalle, desde el funcionamiento del Instituto, los casos han venido aumentando. Cifras de procesos contra gobiernos locales están por debajo del resto de entes obligados, pero la gráfica 1 presenta un incremento de los casos que conoce el Instituto contra gobiernos locales

En el siguiente cuadro, se aprecia el desglose de los casos que han llegado al Instituto por el tipo de proceso (apelaciones datos personales, denuncias, faltas de respuesta, sumándose además aquellos casos iniciados de oficio).

Más Información:

https://www.iaip.gob.sv/iaip-insta-a-concejos-municipales-a-cumplir-con-la-laip/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s