Bolivia prepara la Primera reunión del Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias Ilícitas.-

El Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, prepara la Primera Reunión Ordinaria, gestión 2018, del Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias Ilícitas (Consejo Nacional), que fue creado en 2010 mediante la Ley Nro. 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”. Esta reunión tendrá la finalidad de definir las actividades de lucha contra la corrupción a realizarse durante la gestión 2018 de acuerdo con el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción.

El Consejo Nacional está integrado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Ministerio de Gobierno, Ministerio Público, Contraloría General del Estado, Unidad de Investigaciones Financieras, Procuraduría General del Estado y Representantes de la Sociedad Civil Organizada, y tiene la finalidad aprobar y evaluar la ejecución del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, proponer y fiscalizar políticas públicas contra la corrupción y coordinar con los gobiernos autónomos las tareas referidas al combate contra ese flagelo.

En la gestión pasada, en cumplimiento a la norma, el Consejo Nacional se reunió en dos ocasiones. En la primera, realizada en septiembre del 2017 y con participación de cuatro entidades y 12 organizaciones, se aprobó la modificación del reglamento del Consejo Nacional y se modificó el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, el cual fue aprobado por primera vez en noviembre de 2011. Ese plan tiene cuatro ejes de trabajo: “Fortalecer los espacios y formas de participación ciudadana y control social; Consolidar la transparencia en la gestión pública y acceso a la información; Promover acciones efectivas y eficaces para reducir la corrupción; y Consolidar los mecanismos de coordinación interinstitucional en todos los niveles del Estado y promover la reforma del sistema de control de la gestión pública”.

En la segunda reunión ordinaria de 2017, efectuada en diciembre de 2017 y en la que participaron cinco instituciones y ocho organizaciones, se informaron a los miembros del Consejo Nacional acerca de las acciones realizadas para la implementación de la Ley Nro. 974, de las conclusiones del Encuentro Plurinacional de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, del Encuentro Nacional de Control Social y la Jornada de Ética; de  la situación de los proyectos que cuentan con financiamiento internacional; y el avance de la Verificación de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas.

A partir de asunción del Presidente Evo Morales, el Estado Plurinacional de Bolivia asumió el compromiso de prevenir, investigar y sancionar delitos de corrupción, tanto en el sector público como en el privado; establecer mecanismos de cooperación con otros Estados, para perseguir los hechos o actos de corrupción, a través de la Cooperación Judicial y/o Policial; recuperar bienes procedentes de actos de corrupción e intercambiar asistencia técnica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s