Departamento de Derecho Internacional de OEA avanza en propuesta normativa sobre el Acceso a la Información Pública en todo el continente.-

Con la participación de más de cincuenta expertos, provenientes de catorce países de la región, los días 16 y 17 de abril se desarrolló exitosamente el Primer Taller sobre la Ley Modelo de Acceso a la Información Pública 2.0, organizado por el Departamento de Derecho Internacional (DDI) de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, con el coauspicio de EUROsociAL y el apoyo institucional del Consejo para la Transparencia de Chile y la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA).

El evento, que tuvo lugar en la Academia Diplomática de Santiago de Chile, logró reunir a Puntos Focales del Programa Interamericano de Acceso a la Información Pública de los Estados Miembros, representantes de la sociedad civil, el sector público y la academia, con el objeto de ampliar y fortalecer las áreas temáticas de la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública (Ley Modelo) que tome en consideración las necesidades y desarrollos recientes en esta materia.

Este Primer encuentro forma parte de una serie de eventos que organiza el DDI en cumplimiento de la resolución de la Asamblea General de la OEA titulada Fortalecimiento de la Democracia1 que solicitó al DDI la identificación de las áreas temáticas en las que se estima necesario actualizar o ampliar la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública.

En la inauguración del evento participaron la Embajadora de la Unión Europea en Chile, S.E. Stella Zervoudaki; el Dr. Marcelo Drago Aguirre, Presidente, Consejo para la Transparencia, Chile y Presidente de RTA; el Subsecretario General de la Presidencia señor Claudio Alvarado; el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, sr. Alfonso Silva; y el Director del Departamento de Derecho Internacional, Dr. Dante Negro.

Los insumos de este Primer Taller, además de los que se deriven de los subsiguientes eventos y grupos de trabajo que serán organizados, permitirán al DDI elaborar un documento que será presentado a la consideración del Comité Jurídico Interamericano, órgano consultivo y principal de la OEA en asuntos jurídicos, y posteriormente a la propia Asamblea General para su consideración.

Los temas tratados en este Primer Taller fueron seleccionados durante un proceso de consulta abierta, liderado por el DDI, en el cual participaron 27 instituciones públicas, entre ellas 11 Puntos Focales del Programa Interamericano de Acceso a la Información Pública, organizaciones de la sociedad civil y de la academia provenientes de 12 países de la región, además de la Relatoría para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Mujeres. La sociedad civil estuvo representada entre otros por la Alianza por la Libertad Expresión e Información, red que reúne a 22 organizaciones.

Los temas identificados durante dicho proceso y distribuidos en seis módulos corresponden a las facultades y atribuciones de los órganos garantes del acceso a la información pública; el régimen de excepciones; el acceso a la información pública en el marco del poder judicial; la gestión documental y archivos; la transparencia activa; y el acceso a la información pública en el marco de los partidos políticos, fideicomisos, sindicatos y otros sujetos.

Las exposiciones temáticas fueron enriquecidas con un componente de discusión abierta y un amplio intercambio de ideas, en donde los participantes ofrecieron insumos puntuales sobre los aspectos a considerar en la elaboración de un proyecto de Ley Modelo 2.0.

Además del director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, Doctor Dante Negro, la clausura del evento estuvo a cargo del sr. Borja Díaz, del programa de gobernanza democrática de EUROsociAL; el Dr. Gabriel Delpiazzo Antón, Presidente, Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay y Secretario Ejecutivo de la RTA; y el Dr. Marcelo Drago Aguirre, Presidente del Consejo para la Transparencia de Chile y de la RTA quienes felicitaron a la OEA por el éxito de este primer taller; por la forma abierta y colaborativa con la que se ha iniciado este proceso; y quienes expresaron su compromiso de continuar apoyando este trabajo, resaltando su relevancia en el desarrollo futuro del acceso a la información pública en la región.

El DDI continuará impulsando este proceso en un marco colaborativo e inclusivo que asegure un resultado ampliamente participativo y técnicamente sólido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s