Bolivia: El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional realizó la Rendición Pública de Cuentas

Ciudad de Cochabamba, 19 de abril (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional efectuó la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2018 en la que destacó los avances en la reforma judicial, la lucha contra la corrupción, el proceso meritocrático de selección de notarios, la demanda marítima y la defensa de la sociedad.

Participaron de la Rendición Pública de Cuentas el Ministro Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; los Viceministros; de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez; de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales; de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox; de Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo; además de los magistrados del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental, de la Fiscalía General del Estado, autoridades locales, representantes de organizaciones sociales y servidores públicos.

El Viceministro Jiménez comenzó con la rendición de cuentas y se refirió sobre los avances en materia de lucha contra la corrupción, además la justicia indígena y la defensa de los usuarios y consumidores.

Abordó la implementación del Sistema de Información de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción (SITPRECO), conformado por siete subsistemas, en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Unidades y Responsables de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción a nivel nacional, a través de procesos de formación y capacitación.

Los avances de políticas de lucha contra la corrupción y de prevención en coordinación con entidades públicas acordes a la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

El procesamiento de denuncias realizadas sobre hechos de corrupción cometidos por servidores y ex servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones.

En tanto, que la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, expuso al área de la defensa a la sociedad que contempla a los sectores vulnerables como niñez, adolescencia, mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Morales explicó respecto a la implementación de un sistema integral de justicia, la protección de los derechos de las mujeres, los servicios gratuitos de defensa técnica en procesos penales, proyectos especializados en juventud, implementación de leyes en favor de personas con discapacidad, entre otros.

REFORMA DE LA JUSTICIA.- Por su parte, el Ministro Arce explicó ampliamente sobre las acciones que se desarrollan para la revolución de la justicia, el proceso histórico de selección transparente de notarios de Fe Pública y el camino hacia el mar.

Informó el apoyo que se efectuó desde el Ministerio al equipo jurídico de la demanda marítima que cerró los alegatos orales el 28 de marzo pasado y ahora se espera un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que permita a Bolivia negociar con Chile un acceso soberano al océano Pacífico.

Arce resaltó el proceso que se desarrolla sobre la reforma de la justicia basado en siete ejes; el normativo, el elemento humano, la tecnología, infraestructura, mayores recursos para justicia, modelo de gestión, régimen penitenciario y la protección de los sectores más vulnerables.

Dijo que estos ejes están siendo ejecutados en su gestión en coordinación con otros Órganos del Estado, principalmente el Judicial para lograr la transformación de la justicia y ponerla al alcance del pueblo. Se refirió al aspecto normativo como importante para enfrentar las reformas judiciales. Bajo el compromiso con la sociedad, en el anterior periodo constitucional, de la gestión del presidente Evo Morales, se aprobó un primer paquete de normas fundamentales como el nuevo Código Procesal Constitucional, el Código Procesal Civil, el Código Niña, Niño y Adolescente; el Código de las Familias y el Proceso Familiar y la Ley del Notariado.

Además, dijo que el segundo paquete de los denominados “Códigos Morales” como; el Código Civil, Código de Comercio, Código Laboral, el Código Procesal Administrativo y la Ley de Ejecución Penal, están siendo socializados y próximamente serán presentados.

Habló del talento humano, como fundamental en el proceso de reforma. “Porque los operadores del sistema de justicia son el alma de la maquinaria judicial y son quienes en último término encarnan o no el deber supremo de impartir justicia”.

Consideró de fundamental importancia los ejes de la tecnología, infraestructura, modelo de gestión, régimen penitenciario y la protección de los sectores más vulnerables que se está trabajando de forma coordinada con instituciones y otros órganos del estado.

NOTARIADO.- El Ministro Arce subrayó como histórico el proceso de selección de notarios de Fe Pública en el país que se realizó a través de un examen de competencia y por méritos.

Saludó que, del total de 446 notarios a ser posesionados el 25 de abril próximo, 279 (63%) sean mujeres y 167 (37%) sean varones, lo que consideró como importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria.

A partir de la nueva etapa del notariado en Bolivia, los nuevos notarios de Fe Pública podrán asociarse y participar con dos de sus representantes en el Consejo Nacional del Notariado como establece la normativa vigente.

El Ministro ratificó que a partir de este proceso histórico de selección meritocrática y de examen de competencia se construirá un notariado transparente en Bolivia que sea el orgullo y el ejemplo en la región.

foto bolivia rendición de cuentas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s