9 de junio: Día Internacional de los Archivos

foto archivos

“Todos guardamos archivos en un entorno personal o profesional. A través de esta celebración internacional, queremos democratizar la profesión archivística y mejorar la percepción pública de los archivos”.

David A. Leitch, Secretario General del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

En noviembre de 2007, durante la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (ICA, por sus siglas en inglés), se oficializó que el 9 de junio sería la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Esta decisión fue aprobada por el Comité Ejecutivo del ICA y acogida por la comunidad archivística internacional.

Se eligió esta fecha ya que el 9 de junio de 1940, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se estableció el ICA con el objetivo de promover la cooperación, la investigación y el desarrollo internacional en todos los campos relacionados con los archivos.

De conformidad con el ICA, el Día Internacional de los Archivos tiene como objetivo dar a conocer:

  1. A los sectores públicos y privados, la necesidad de resguardar a largo plazo los archivos, así como facilitar su acceso.
  2. A las autoridades públicas, los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno.
  3. Al público en general, la relevancia de los archivos.

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por las actividades y decisiones humanas, por lo que son evidencia clave de eventos anteriores. Los archivos son parte del patrimonio cultural y fungen como una de las principales fuentes de información, por lo que proporcionan evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. Adicionalmente, éstos constituyen la memoria de las naciones y de las sociedades, por lo que forman nuestra identidad y son piedra angular de la sociedad de la información.

La Red de Transparencia y Acceso a la Información reconoce que la gestión documental y la administración de archivos en los organismos de la administración pública tienen una gran implicación respecto a la efectiva implementación de las leyes de acceso a la información y transparencia. La Red busca contribuir a la adecuada implementación de los sistemas de gestión documental y generar las condiciones que faciliten y permitan su desarrollo.

En este marco, y con apoyo del Programa EUROsociAL, la RTA ha desarrollado un Modelo de Gestión Documental que servirá de referencia para aquellos países que requieran la creación de un sistema eficaz de gestión documental, respetando la diversidad de políticas archivísticas nacionales y regionales, en el entendido de que éstos son la parte medular para ejercer el derecho de acceso a la información pública.

 

Para mayor información sobre el Consejo Internacional de los Archivos: https://www.ica.org/es/celebra-el-d%C3%ADa-internacional-de-los-archivos

Para información adicional sobre el Modelo de Gestión Documental de la RTA: http://mgd.redrta.org/mgd/site/edic/base/port/inicio.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s