La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) de Paraguay llevó a cabo el Taller Internacional “Construcción de Mapas de Riesgos de Corrupción”

La capacitación internacional “Construcción de Mapas de Riesgos de Corrupción” para representantes de Transparencia y Anticorrupción de instituciones y organismos del Poder Ejecutivo se llevó a cabo del 31 de mayo al 05 de junio del corriente.  El evento fue organizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) de Paraguay, con respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) de Paraguay.

El mencionado taller internacional estuvo a cargo del experto internacional Dr. Pablo Nicolas Biderbost, en el Marco de la Implementación del Decreto 4900/15 Por el cual se aprueba El Plan Nacional de Prevención de la Corrupción de Paraguay, el mencionado taller internacional tuvo por objeto dotar a los funcionarios públicos paraguayos de los conocimientos necesarios para que puedan proceder a la construcción de Mapas de Riesgos de Corrupción. Los temas desarrollados fueron: patrones y contexto de la corrupción, gestión de riesgos de corrupción, valoración del riesgo y definición de controles, matrices de riesgos de corrupción y ciclo de riesgo.

El Mapa de Riesgo de Corrupción es un instrumento concreto que permite prever la existencia de hechos de corrupción en las instituciones públicas y determinar tanto su probabilidad de ocurrencia, como el impacto que puedan ocasionar; es este, entre muchas otras, un tipo específico de medida de prevención de la corrupción.

Para la elaboración del mapa de riesgo de corrupción, la SENAC de Paraguay elaboro una Guía para la Administración de Riesgo de Corrupción; esta guía cuenta también con una página web de apoyo (www.mapasderiesgosdecorrupcion.com) en la cual es posible consultar contenidos, obtener literatura científica y divulgativa sobre prevención de la corrupción y, a su vez, descargar plantillas para la elaboración de las matrices organizacionales.

En la clausura estuvieron presentes la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), María Soledad Quiñonez y el ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), David Ocampos.

Taller de mapa de riesgo senac - Paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s