Bolivia: el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia realizó en Santa Cruz la capacitación a servidores públicos sobre el Sistema de Información de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, realizó el miércoles 30 de mayo de 2018, en el auditorio “Edgar Rosales Lijerón”, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el taller sobre el Sistema de Información de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción (SITPRECO)

El objetivo central del evento fue capacitar a los Responsables de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de las instituciones participantes, sobre el uso de este sistema conforme a la Ley No. 974 de Bolivia.

En el acto, el Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia, el Dr. Diego Jiménez Guachalla dio la bienvenida a los delegados de las entidades presentes recalcando que esta herramienta tecnológica se constituye en un sistema del más alto nivel que permitirá una retroalimentación más fluida entre las diferentes Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional teniendo como resultado, un trabajo coordinado.  La autoridad explicó que el SITPRECO permite a los usuarios de las Unidades de Transparencia de Lucha Contra la Corrupción tener un sistema de “alertas semáforo” para agilizar acciones en el procesamiento de denuncias.

Las autoridades presentes en este taller que acompañaron la participación del Viceministro Jiménez fueron la Dra. Melvy Jaramillo, representante del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Santa Cruz, el Director General de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia, Msc. Brayan Tintaya y el Director General de Lucha Contra la Corrupción, Dr. Cesar Romano, quien expuso las cualidades de desarrollo del nuevo sistema, así como el objetivo del mismo y la manera en la que se procederá para su implementación.

Por su parte, el Responsable del área de Tecnologías de la Información y Comunicación, el Ing. Christian Virreira, al momento de explicar los aspectos correspondientes al manejo del sistema, remarcó que lo que se busca con el SITPRECO es dotar de mayor confianza, practicidad y tranquilidad a los usuarios, responsables de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, ya que esta herramienta será, sin lugar a dudas, útil y sencilla de manejar.

Este moderno sistema de seguimiento de casos de corrupción se encuentra acreditado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC) de Bolivia y estará concentrado en una página web, permitiendo también acceder directamente a Mi Plataforma y al Portal de Transparencia, con la eficiencia de que en un solo sitio se pueda contar con toda la información necesaria para que la ciudadanía en general acceda a la información pública.

En la explicación técnica se informó que el SITPRECO posibilita el trabajo relacionado al registro de servidoras, servidores y personal responsable de las Unidades de Transparencia; prevención de la corrupción; transparencia de la gestión pública; gestión de denuncias por posibles actos de corrupción; procesos administrativos y judiciales por posibles actos de corrupción; recuperación de deudas y bienes del Estados y gestión de denuncias por negativa injustificada de acceso a la información.

El taller concluyó con una interactiva ronda de preguntas, en la cual los asistentes, además de disipar algunas dudas, reconocieron el esfuerzo del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia por coordinar el trabajo legal y tecnológico, y compartieron algunos aportes que permitirán mejorar el SITPRECO.

capacitación servidores públicos bolivia- noticia 2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s