Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información

Hoy, 28 de septiembre, en conmemoración al Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información, las autoridades miembros de la RTA han llevado a cabo una campaña de sensibilización urbana en sus respectivos países, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la información pública, así como promover el uso del derecho de acceso a la información.

Esta jornada fue instituida inicialmente como el día del “derecho a saber” en Sofía, Bulgaria, en donde diversos defensores de la libertad de expresión procedentes de 15 países, entre ellos México, se reunieron para promover la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos. La reunión, celebrada del 26 al 28 de septiembre de 2002, resultó en la creación de una coalición internacional conocida como “Red de Defensores de la Libertad de Información”, que aceptó llevar a cabo iniciativas internacionales para mejorar el acceso a la información en el mundo. Asimismo, en la reunión se acordó que el 28 de septiembre debería ser declarado día del derecho a saber y celebrado cada año.

En el año 2015, en la 38° Reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se aprobó una resolución para la proclamación del 28 de septiembre de cada año como Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información. Adicionalmente, se invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a las demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones y los particulares, a celebrar este día.

Para ver en tiempo real las actividades que han llevado a cabo las autoridades miembros de la Red, les sugerimos seguir nuestras redes sociales con el hashtag #RedRTA.

Cuenta twitter: @RedIntercambio

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s