Chile: El Consejo para la Transparencia valora el Proyecto de Ley que crea un Sistema Integral de Transparencia

foto chile

El Consejo para la Transparencia (CPLT) de Chile valoró la iniciativa de un grupo transversal de diputados que presentaron un proyecto de ley que modificaría la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, integrando al Parlamento y a las cortes de apelaciones respectivas a un sistema único de transparencia.

A 10 años de la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública y coincidiendo con la tramitación de la nueva normativa en la materia, el pasado 11 de diciembre, parlamentarios de diversos partidos ingresaron una iniciativa de ley que propone integrar al sistema de transparencia a los poderes Legislativo y Judicial, haciendo aplicable la Ley de Transparencia a los parlamentarios y cortes de apelaciones.

De acuerdo al proyecto, sería el Consejo la entidad encargada de conocer las reclamaciones de transparencia que se presenten en ambas entidades. Al respecto, el presidente del CPLT valoró la decisión apuntando a que “esta perspectiva se sustenta en la unificación del sistema de transparencia, una visión histórica que este año que se conmemora una década de la Ley de Transparencia se ha sostenido como Consejo: contar con un sistema integral, que incluya a todas las entidades con responsabilidades públicas”.

El titular del CPLT explicó que “los poderes del Estado distintos al Ejecutivo y algunos órganos autónomos constitucionales utilizan sus propios estándares de aplicación de la ley de transparencia, distintos de aquellos que están bajo la tutela de CPLT”. En el caso de aprobarse esta propuesta, la resolución de este tipo de situaciones quedaría en manos de un tercero autónomo e imparcial que sería el Consejo para la Transparencia.

La noticia completa se encuentra disponible en:

https://www.consejotransparencia.cl/cplt-valora-proyecto-de-ley-que-crea-sistema-integral-de-transparencia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s