España: Se celebra un Encuentro entre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y los Organismos Independientes de Transparencia de las Comunidades Autónomas

El 17 de diciembre del año en curso, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) de España, representado por su presidente en funciones, Francisco Javier Amorós Dorda, celebró una reunión en su sede con los Comisionados y organismos independientes de la transparencia de las Comunidades Autónomas (CCAA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el encuentro, que se enmarca dentro de las relaciones permanentes de colaboración que mantiene el Consejo con los presidentes de los órganos autonómicos de garantía, se han tratado las cuestiones que afectan a todos los organismos creados al amparo de la ley de transparencia, como el proyecto de reglamento que desarrolla la ley, las novedades legislativas en los ámbitos territoriales y la metodología de evaluación de la transparencia que ha desarrollado el Consejo.

Además, con el objetivo de no centralizar todos los encuentros en Madrid, se ha acordado la organización de seminarios rotatorios anuales por las distintas Comunidades Autónomas, en los que se aborden las dificultades a afrontar, así como las cuestiones comunes de las políticas de transparencia.

Otro punto relevante de la reunión ha sido la consolidación de la evaluación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia en los organismos públicos y, entre otros, en las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas.

Es importante señalar que las CCAA que han creado su propio organismo independiente de transparencia son Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, País Vasco y Región de Murcia. Las CCAA que han encargado esta competencia a organismos que ya existían son Galicia (Valedor do Pobo), Castilla y León (Procurador del Común) e Illes Balears (Abogacía de la Comunidad Autónoma). Por su parte, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja, Principado de Asturias y las ciudades de Ceuta y Melilla no han creado su propio órgano independiente de transparencia y han firmado un convenio con el Consejo de Transparencia estatal para que atienda las reclamaciones que afectan a sus Administraciones territoriales.

La noticia se encuentra disponible en:

https://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/comunicacion/actualidad/hemeroteca/2018/Segundosemestre/20181217.html#.XBgrbehKjIU

españa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s