BRASIL: CONTRALORÍA GENERAL DE LA UNIÓN CONCEDE NUEVO PLAZO PARA LA CREACIÓN DE PROGRAMAS ANTICORRUPCIÓN EN LOS ÓRGANOS FEDERALES

brasil

El lunes 7 de enero del año en curso la Contraloría General de la Unión (CGU) divulgó una medida por la que cerca de 100 órganos y entidades federales deberán constituir sus respectivos planes de integridad en los próximos tres meses. La medida fue divulgada por medio de la Ordenanza nº 57/2019, que reforma la normatividad de los Programas de Integridad del Gobierno Federal, instituido por la Reglamentación Administrativa nº 1.089/2018. La reedición de la normativa tiene como objetivo reforzar la agenda anticorrupción, alcanzando a la nueva estructura de la Administración Pública Federal (creación y fusión de ministerios y demás órganos/entidades).

El pasado mes de abril, la regulación de la CGU definió directrices, etapas y plazos para la creación de programas de integridad en 195 órganos y entidades del Gobierno Federal, tales como ministerios, municipios y fundaciones públicas. Los programas deben contemplar mecanismos para prevenir, detectar, remediar y castigar fraudes y actos de corrupción, adaptados a los riesgos operativos de cada institución.

El objetivo es auxiliar en la construcción de planes efectivos y específicos para la realidad de cada órgano o entidad, buscando un cambio de cultura en el sector público. La nueva regulación, así como la anterior, establece tres fases y procedimientos obligatorios para la estructuración, ejecución y monitoreo. Además de contemplar nuevos plazos para la implementación, también actualiza los conceptos de riesgos y de programa de integridad. El número total de órganos cubiertos todavía puede sufrir cambios debido a los recientes cambios de la reforma administrativa.

Fases

La primera fase de la reglamentación, que determina la implementación de unidades específicas para la gestión de integridad, fue cumplida inicialmente por cerca de 130 órganos federales (67% de 195). De esta forma, las instituciones restantes tendrán el plazo de 15 días, es decir, hasta el 21 de enero para designar el sector responsable.

En la segunda fase, los órganos y las entidades deberán aprobar sus propios planes de integridad, conteniendo características de la institución, análisis de riesgos y medidas de tratamiento, además de la forma de monitoreo y actualización periódica. El plazo inicial, concluido el 30 de noviembre de 2018, fue cumplido por 91 órganos (47%). De esta forma, los demás órganos tendrán ahora hasta el día 29 de marzo para la aprobación final de los planes.

Es en esta segunda fase que los órganos y entidades necesitan también establecer o fortalecer unidades como comisiones de ética, ombudsman y corregidora, responsables respectivamente por la recepción y tratamiento de denuncias, promoción de reglas de conducta e implementación de procesos de rendición de cuentas. Además, es necesario designar áreas responsables del tratamiento de conflictos de interés y nepotismo; promover la transparencia y el acceso a la información; y el funcionamiento del control interno.

La tercera y última fase es la que define la forma de monitoreo de todo el programa de integridad en los órganos y entidades federales, sobre la base de las medidas definidas en cada plano. Las instituciones también deben buscar ampliar el alcance del programa de integridad para las políticas públicas que ellos implementan y monitorean, así como para proveedores y otras organizaciones públicas o privadas con las que mantenga relación.

La CGU monitoreará el progreso de las fases y de los plazos concedidos a los órganos y entidades federales, prestando también orientación. Todos los materiales y clases están disponibles en el área “Capacitaciones” de la sección específica en el sitio de la CGU. Los resultados se publicarán periódicamente en el Panel Integridad Pública.

La noticia completa se encuentra disponible en: http://www.cgu.gov.br/noticias/2019/01/cgu-concede-novo-prazo-para-criacao-de-programas-anticorrupcao-nos-orgaos-federais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s