BRASIL: SECRETARÍA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN: NUEVA ÁREA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA UNIÓN INICIA ACTIVIDADES

Brasil 1

La Secretaría de Combate a la Corrupción (SCC), instituida por el Decreto nº 9.681/2019, inició actividades el miércoles 40 de enero de 2019. La nueva unidad de la Contraloría General de la Unión (CGU) será la responsable de proponer al ministro de Estado la normatividad, sistematización y la estandarización de los procedimientos y actos normativos referentes a las actividades de sanción, inteligencia y operaciones especiales.

La SCC supervisará, coordinará y orientará la actuación de las unidades de la CGU en las negociaciones de los acuerdos de lenidad; desarrollará y ejecutará actividades de inteligencia y de producción de informes estratégicos, incluso por medio de investigaciones; y coordinará los trabajos que exijan acciones integradas con otros órganos de combate a la corrupción, nacionales o extranjeros.

Todos los jefes de la nueva Secretaría son servidores de la carrera de Finanzas y Control y tienen en común larga actuación en la Secretaría Federal de Control Interno (SFC), área de la CGU responsable por fiscalizar la ejecución de los programas de gobierno; así como realizar auditorías en los órganos y entidades del Ejecutivo Federal.

El perfil de los titulares de SCC, es el siguente:

  • Secretario de Combate a la Corrupción – João Carlos Figueiredo Cardoso es auditor de Finanzas y Control (AFC) desde 2006 y tiene formación en Ingeniería Mecánica. En la CGU, estuvo al frente de la Coordinación General de Auditoría de las Áreas de Minas y Energía (CGENE); y del Directorio de Auditorías Estatales (DAE).
  • Secretario Adjunto de Combate a la Corrupción – Roberto César de Oliveira Viegas es auditor de Finanzas y Control (AFC) desde 2005. Su formación académica incluye graduación en Ciencias Económicas; especialización en la conjunción económica y política mundial; y una maestría en Economía Política. En la CGU, fue superintendente en las Unidades Regionales en los estados de Maranhão, Minas Gerais y São Paulo; y el Secretario Federal de Control Interno adjunto.
  • Director de Acuerdos de Leniencia – Victor Godoy Veiga es auditor de Finanzas y Control (AFC) desde 2004. Es Ingeniero de Redes de Comunicación de Datos y cuenta con un posgrado en Globalización, Justicia y Seguridad Humana. En la CGU, estuvo al frente de la Coordinación General de Auditoría del Área Fazendaria (DEFAZ); de la Coordinación General de Auditoría de las Áreas de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (DEDIC); y de la Dirección de Auditoría del Área Social (DS).
  • Director de Operaciones Especiales – Israel José Reis de Carvalho es técnico en Finanzas y Control (TFC), desde 2004, ha trabajado en la Dirección de Auditoría de Programas del Área de Infraestructura (DI); en la Coordinación General de Auditoría de los Programas de las Áreas de Industria y Comercio (DEINC); en la Coordinación General de Auditoría de los Programas de las Áreas Hacienda (DEFAZ); y en la Coordinación General de Operaciones Especiales.
  • Director de Investigación e Información Estratégica – Victor Raymond Steytler es auditor de Finanzas y Control (AFC) desde 2006. Está formado en Comunicación Social y tiene postgrado en Presupuesto Público. En la CGU, ya fue jefe de división en el área de Medio Ambiente y de Informaciones Estratégicas; coordinador general en el área de Ciencia y Tecnología; y el Secretario Federal de Control Interno adjunto. Actualmente es director de Informaciones Estratégicas (DIE).

Con la excepción de Victor Steytler, que permanece en el cargo que ocupa desde diciembre de 2017, los demás nombramientos se publicaron en la Portaria nº 770, de la Casa Civil de la Presidencia de la República, publicada en el Diario Oficial de la Unión (DOU) del último viernes.

La noticia completa se encuentra disponible en: http://www.cgu.gov.br/noticias/2019/02/secretaria-de-combate-a-corrupcao-nova-area-da-cgu-inicia-atividades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s