La Red de Transparencia y Acceso a la información participó en la 11a edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información

IMG-20190325-WA0005

La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) estuvo presente en la 11a edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), celebrada del 10 al 13 de marzo de 2019 en Johannesburgo, Sudáfrica y que contó con la presencia de 47 países de todo el mundo.

La RTA, participó junto con el Programa EUSOsociAL+ en el panel concurrente 5, denominado “Aplicación, monitoreo y supervisión de las leyes de Acceso a la Información: experiencias internacionales y regionales en materia de cooperación”.

El panel tuvo por objeto dar a conocer la estructura y funcionamiento de la RTA, los principales proyectos de cooperación desarrollados, así como los principales obstáculos de la cooperación regional y las posibles soluciones para impulsar la misma. De igual forma, se dieron a conocer los retos venideros para la RTA y el panorama que enfrenta nuestra región en materia de cooperación.

BLIC 2

En ese contexto, el Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina: EUROsociAL+, dio a conocer los tres modelos claves para la mejora del derecho de acceso a la información en la región:

  1. Modelo de Gestión Documental y Archivos[1], creado en 2014 y que proporciona una metodología de implementación de los elementos que componen una política de gestión y tratamiento archivístico de los documentos de una organización, garantizando la adecuada creación, tratamiento, conservación, acceso y control de los mismos.
  2. Modelo de Medición del derecho de acceso a la información pública que permite cuantificar la evolución de diferentes aspectos vinculados a la política de transparencia y acceso a la información y cuya herramienta permite identificar los retos, déficits y fortalezas en las políticas de transparencia de los países que integran la RTA, y permite obtener información comparable.
  • Modelo de Transparencia y Género, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento sobre la condición de las mujeres latinoamericanas en el ejercicio del derecho de acceso a la información y crear un modelo metodológico para incorporar la perspectiva de género en las políticas de transparencia.

IMG-20190325-WA0004La participación de la RTA en el foro mencionado, se encuentra en concordancia con las estrategias 1, 2 y 5 de nuestro Plan Estratégico, lo que permite rendir cuentas sobre las acciones tomadas, por parte de la Red, para posicionarse como un actor regional relevante en temas de transparencia y acceso a la información pública y seguir fortaleciendo la cooperación regional e internacional en estos temas.

La ICIC contó con la destacada presencia de representantes de distintas autoridades miembros de la RTA, quienes participaron en diferentes paneles de la Conferencia:

IMG-20190325-WA0006

  • La Agencia de Acceso a la Información Pública de Argentina participó en el panel “La creciente importancia de la interrelación entre el acceso a la información y la protección de datos, incluidos los datos abiertos”, mediante la exposición de su Director, Eduardo Bertoni.
  • La Contraloría General de la Unión de Brasil, participó en la sesión plenaria titulada “Derecho de acceso a la información y el impacto en grupos vulnerables”, con la intervención del Jefe de Gabinete, Marcos Lindenmayer.
  • El Consejo para la Transparencia de Chile, participó en la sesión plenaria “El acceso a la información y las leyes de acceso a la información como una herramienta para aumentar la rendición de cuentas y la transparencia”, a través de su Consejero Presidente, Marcelo Drago.
  • El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España participó en el panel “Acceso a la información y protección de datos en las elecciones: ¿Dónde está el equilibrio?”, mediante la intervención de Esperanza Zambrano Gómez, Subdirectora General de Reclamaciones.
  • El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México, participó en el panel “Asegurando el establecimiento de organismos de supervisión de acceso a la información independientes, creíbles y eficaces”, a través de la exposición de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena
  • La Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay, participó en el panel “Gestión de la información, tecnología y futuro de la responsabilidad democrática” a través de la intervención del Consejero Gabriel Delpiazzo Antón.

 

IMG-20190325-WA0009

Finalmente, es importante destacar que la RTA sostuvo una reunión de trabajo con los comisionados de información y defensores del pueblo de África con el objeto de compartir experiencias sobre la creación, conformación y funcionamiento de la RTA.

Con el apoyo de la RTA, y en el marco de la 11ª edición de la ICIC, se logró conformar una red africana de acceso a la información con la participación de los órganos garantes de dicho derecho en África.

Con lo anterior, la RTA se posiciona como un referente regional de Redes de Acceso a la Información.

[1] Disponible en: http://mgd.redrta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s