ARGENTINA: AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA INTIMÓ A LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA (AFI) A QUE PRECISE CUÁLES DATOS DE SU ACTIVIDAD SON SECRETOS Y CUÁLES PÚBLICOS

Argentina2

La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) intimó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que dirige Gustavo Arribas, para que le informe cuáles datos de su actividad son secretos -y en ese caso, con qué fundamento- y cuáles, por el contrario, son o deberían ser de acceso público e irrestricto.

El requerimiento, firmado por el director de la Agencia, Eduardo Bertoni, se basa en un mandato explícito de la nueva ley de acceso a la información pública en el que se determina que se deben “publicar los índices de información reservada elaborada por los sujetos obligados” -entre ellos, la ex-SIDE- para que cualquier ciudadano sepa qué puede pedirle -y qué no- a cada organismo público.

Ante ello, la AFI deberá aportar “la lista de la información que se encuentra reservada por el organismo y el acto administrativo que ordenó dicha reserva”, según les recordó Bertoni en la resolución 2019-46-APN-AAIP, que firmó este martes y subió a la página de la AAIP.

“Es relevante que responda la AFI tanto como cualquier otro de los sujetos obligados que determina la ley”, argumentó Bertoni ante la consulta de LA NACION. “Que sea un órgano de inteligencia no significa que toda la información que posea es secreta ni que no debe informar cuál es la información que ha reservado”.

La intimación de la AAIP a la AFI nació de un pedido de acceso a información pública que presentó ante la AFI una mujer que quería saber si un hombre es o fue personal civil de inteligencia y, de ser así, reclamó, “en qué período estuvo activo y en qué dependencia”. No obstante lo anterior, la particular no obtuvo respuesta por parte de la autoridad, procediendo el reclamo ante la AAIP.

 

La noticia completa se encuentra disponible en:

https://www.lanacion.com.ar/politica/un-organismo-del-estado-creado-por-macri-le-exige-informacion-a-la-afi-nid2234039

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s