PANAMÁ: CONMEMORACIÓN DE LA SEMANA DE GOBIERNO ABIERTO

Panamá1

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) por segundo año consecutivo conmemora la “SEMANA DE GOBIERNO ABIERTO” con un Evento informativo denominado “PANAMÁ ABIERTO”, esta iniciativa se implementa con el objetivo de prevenir y luchar contra la corrupción en pro del mejoramiento de la gestión pública, impulsar el acceso a la información, la transparencia gubernamental y sobre todo la apertura de datos.

Del 11 al 14 de marzo, líderes y practicantes de Gobierno Abierto en todo el mundo realizaron actividades para comprometerse con los nuevos niveles de participación ciudadana, apuntando a la transformación de la gobernanza en el mundo.

La República de Panamá se sumó a estas actividades para dar a conocer las iniciativas nacionales de Gobierno Abierto que se llevan adelante, con un objetivo, el de aumentar el número y la diversidad de los socios en la comunidad de Gobierno Abierto.

Este año realizaron el evento con en conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y con la participación especial del The Trust for the Americas y el departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde presentaron su nueva iniciativa durante la Open Government Week, denominada “Innovación pública a través de los Datos Abiertos en Panamá”.

Panamá2

El proyecto es financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Panamá y se implementa en tres fases: formación técnica para servidores públicos, sociedad civil, academia, medios de comunicación y el sector privado; creación de espacios de diálogo e intercambio de ideas para fomentar la inclusión de todos los sectores en la búsqueda de soluciones; y, por último, el financiamiento de iniciativas sociales innovadoras que promuevan el uso de datos para mejorar problemas de las comunidades.

El objetivo es claro, sensibilizar a la opinión pública, llamando la atención a la conciencia ciudadana, para exigir tanto una mayor rendición de cuentas, como políticas públicas sólidas, dirigidas a prevenir y atacar la corrupción, adoptando una participación ciudadana constante y armónica, para que los Gobiernos procedan en consecuencia.

Actualmente Panamá se encuentra en el proceso del Cuarto Plan Nacional de Gobierno Abierto 2019-2021 y se realizará la presentación del mismo al igual que el Grupo de trabajo de Datos Abiertos de Panamá.

La noticia completa se encuentra disponible en: http://www.antai.gob.pa/conmemoracion-de-la-semana-de-gobierno-abierto/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s