BRASIL: MINISTRO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA UNIÓN DEFIENDE EL USO DE TECNOLOGÍAS PARA ABORDAR LA CORRUPCIÓN

Brasil

El pasado 24 de abril, el Contralor General Federal (CGU), Wagner Rosário, dijo que el Gobierno Federal ha estado experimentando un proceso de transformación a través del uso creciente de la tecnología, tanto para reducir costos como para combatir la corrupción. Rosario participó en la apertura del Simposio Nacional sobre el uso de la analítica de datos para hacer frente a la corrupción, promovido por el Consejo Nacional de la Fiscalía (CNMP).

Según el ministro, la aplicación de soluciones de análisis de datos por parte del gobierno no es un proceso simple, ya que implica inversiones en tecnología y capacitación de mano de obra calificada. Sin embargo, el uso de este recurso en la lucha contra la corrupción es una realidad.

Wagner Rosário citó como ejemplo el sistema Alice, desarrollado por la CGU, que utiliza técnicas de minería de textos para identificar irregularidades en documentos de licitación y sesiones de negociación electrónica.

Otro ejemplo utilizado por el ministro fue el Mapa de Riesgo de Proveedores, que es un modelo de aprendizaje desarrollado por la CGU para clasificar a las empresas en cuanto al grado de similitud con otros que ya han sufrido sanciones severas en los contratos con el Gobierno Federal.

Simposio

El evento buscó discutir cómo la ciencia de la información puede aumentar la capacidad para monitorear el gasto público y abordar la corrupción. El tema se encuentra entre los objetivos de una comisión creada por la CNMP para promover estudios y actividades que favorezcan la mejora del desempeño del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.

A la ceremonia de apertura del simposio también asistieron el presidente del Comité Especial de la CNMP contra la Corrupción, Silvio Roberto Oliveira de Amorim Junior; el Magistrado Nacional de la Fiscalía, Orlando Rochadel Moreira; la Secretaria General de la CNMP, Cristina Nascimento de Melo.

La noticia completa se encuentra disponible en: http://www.cgu.gov.br/noticias/2019/04/ministro-da-cgu-defende-o-uso-de-tecnologia-para-enfrentamento-da-corrupcao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s