CHILE: CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA ORGANIZA SEMINARIO DE GOBIERNO ABIERTO LOCAL PARA PROMOVER NUEVAS FORMAS DE VINCULACIÓN ENTRE AUTORIDADES Y CIUDADANOS.

Chile1

Con una amplia convocatoria de funcionarios municipales y representantes de organizaciones sociales, se desarrolló el pasado miércoles 24 de julio el primer seminario de Gobierno Abierto Local “Nuevos vínculos entre municipios y ciudadanía”, organizado por el Consejo para la Transparencia y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

La instancia fue encabezada por el subsecretario de la SUBDERE, Felipe Salaberry, y el presidente del Consejo, Jorge Jaraquemada, quien inauguró el evento destacando que “El Gobierno Abierto se ha convertido en un paradigma, un valor y un criterio para las políticas públicas, donde sus pilares de transparencia, rendición de cuentas y colaboración ciudadana se han instalado poco a poco como necesidad y aspiración de sistemas públicos más democráticos e inclusivos”.

El encuentro se enmarca en las acciones propuestas por el Cuarto Plan de Acción de Chile ante la Alianza para el Gobierno Abierto, hito en las iniciativas para promover la adhesión de la totalidad de los municipios del país al Modelo de Gobierno Abierto Municipal. Jaraquemada destacó el protagonismo del CPLT en éste y otros compromisos adquiridos relacionados con el sector público local.

Jaraquemada subrayó los desafíos que enfrenta el ámbito municipal entre ellos: avanzar en el cumplimiento de las normas vigentes en materia de Transparencia, siendo clave fortalecer el cumplimiento de las normativas propias de transparencia y acceso a la información en estas instituciones; y  elevar los estándares y las obligaciones en materia de Probidad y Transparencia, ante una crisis de confianza caracterizada por la percepción de falta integridad y transparencia y un aumento de la corrupción.

El representante del CPLT refirió en este marco a la propuesta de la entidad que lidera de construir un Acuerdo Nacional sobre Integridad Pública y Anticorrupción, iniciativa que incluye más de 40 medidas en diversos ámbitos y que ha puesto un especial énfasis en el sector municipal.

La cita contó además con la participación de representantes de la sociedad civil como María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público y alcaldes que integran la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), entre ellos, su actual presidente, Germán Codina, edil de la comuna de Puente Alto, y Claudio Castro, edil de Renca, quien encabeza la Comisión de gestión y modernización municipal de la misma asociación. Todos integraron el panel “Gobierno abierto municipal: Oportunidades para fortalecer la democracia local”, moderado por la consejera del CPLT Gloria de la Fuente.

Sobre Gobierno Abierto

El diseño del Modelo de Gobierno Abierto Municipal fue desarrollado por el CPLT, el capítulo chileno de Transparencia Internacional (TI) y Ciudadanía Inteligente, en colaboración con un grupo de municipios del país entre 2016 y 2018.

La declaración adoptada por los integrantes de la Alianza para el Gobierno Abierto establece entre sus principios fundamentales: el aumento de la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales; el apoyo a la participación ciudadana; y el aumento del acceso a tecnologías para la apertura y rendición de cuentas.

La noticia se encuentra disponible en: https://www.consejotransparencia.cl/cplt-organiza-seminario-de-gobierno-abierto-local-para-promover-nuevas-formas-de-vinculacion-entre-autoridades-y-ciudadanos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s