PANAMÁ: INFORME DE EVALUACIÓN DE MONITOREO – ABRIL 2019.

Panamá1

El pasado 3 de julio, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), hizo de dominio público, el resultado del último monitoreo realizado a las secciones de Transparencia en los sitios Web de las instituciones públicas en el mes de abril 2019, de los cuales podemos destacar lo siguiente:

En este monitoreo se evaluaron un total de 177 entidades  entre ellas, 100 entidades del estado, empresas públicas y 77 municipios de toda República de Panamá que actualmente poseen página Web.

  • 62/100 instituciones (62%) que cumplen con el 100% de lo establecido según la Ley No. 6 de enero de 2002 que dicta normas para la Transparencia en la gestión pública, en los artículos 9, 10, 11 y 12 con lo estipulado para las secciones de transparencia de los sitios Web.

 

  • 18/77 municipios (23%) que cumplen con el 100% de lo establecido según la Ley No. 6 de enero de 2002 que dicta normas para la Transparencia en la gestión pública, en los artículos 9, 10, 11 y 12 con lo estipulado para las secciones de transparencia de los sitios Web.

 

  • Otras 32/177 instituciones y municipios, se mantienen en el rango de entre 96% al 67% de cumplimiento el cual todavía se considera que están dentro del rango y deben mejorar.

 

  • 56/177 obtuvieron de 63% a 4% en su evaluación lo cual se considera deficiente.

 

  • 5 Ministerios son los que no cumplen al 100% en el mes de abril 2019, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Ministerio de Ambiente.

 

  • 22 Instituciones y 48 municipios no publicaron su planilla en el mes de abril 2019.

 

  • 9/177 de estos todos son municipios que fueron calificadas con puntaje 0 al no contar con ningún tipo de información de transparencia en su sitios Web.

La ANTAI, en cumplimiento de su mandato legal, contemplado en el numeral  7 del artículo 6 de la Ley 33 de 25 de abril de 2013 y a lo que exige la Ley No. 6 de 2002, realiza periódicamente, una medición de las secciones de transparencia de los sitios Web de las diversas Instituciones, empresas públicas y municipios con el objetivo que las mismas cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña de acceso a la Información de carácter pública que deben contener estos sitios.

La ANTAI seguirá con este proceso de monitoreo mensual, con el objeto de que las Instituciones, los municipios y las empresas Públicas subsanen cualquier incumplimiento de la ley. Invitamos a todas las instituciones a ponerse en contacto con la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información.

 

La noticia completa se encuentra disponible en: http://www.antai.gob.pa/informe-de-evaluacion-de-monitoreo-abril-2019/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s