BRASIL: SÉPTIMA REUNIÓN DE REDESIC ANALIZA LOS IMPACTOS DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD.

Brasil1

La Contraloría General de la Unión (CGU), en colaboración con el Ministerio de Economía, celebró el pasado 3 de septiembre, en Brasilia, la apertura de la 7ª Reunión de RedeSIC, misma que se extendió hasta el miércoles 4 de septiembre. El objetivo fue promover un espacio de cooperación e intercambio de conocimiento y experiencia entre los Servicios de Información Ciudadana (SIC). Este año, el tema de la reunión fue “Cómo puede el acceso a la información contribuir a una mejor gestión pública”.

Desde 2014, RedeSIC está destinado a las autoridades garantes de la la Ley de Acceso a la Información (LAI), técnicos, gerentes y empleados de las SIC de los ministerios, municipios y fundaciones del poder ejecutivo federal; así como representantes de estados, municipios, el Distrito Federal y los Servicios Sociales Autónomos. La idea es promover el debate sobre los flujos y el procesamiento de pedidos, la calidad en la aplicación de la ley y las políticas de datos abiertos, entre otros temas relacionados.

En el discurso de apertura, la Secretaria de Transparencia y Prevención de la Corrupción de la CGU, Claudia Taya, enfatizó la importancia del Panel sobre Acceso a la Información, lanzado durante el evento.

Claudia Taya también enfatizó que si la información es pública, debe proporcionarse al ciudadano.

Para el defensor del pueblo del Ministerio de Economía, Carlos Augusto Araújo, la información pública es patrimonio de la sociedad. “La población es más participativa y tiene derecho a la información. Necesitamos fortalecer esto como patrimonio de la sociedad. No somos dueños de la información. Es necesario que nuestras unidades entiendan esto ”, dijo.

También asistieron al evento el Director de Educación Continua de Enap, Paulo Marques, y el coordinador de Comunicación e Información de la UNESCO, Adauto Soares.

Panel LAI

El programa de la séptima reunión de RedeSIC incluyó conferencias y talleres prácticos que mostrarán los impactos que la Ley de Acceso a la Información (nº 12.527 / 2011) ha tenido en el gobierno y la sociedad. El evento fue una oportunidad para comprender la alineación, compartir experiencias y asistencia mutua.

Durante la apertura, CGU lanzó el Panel de Acceso a la Información , una herramienta que recopila información sobre solicitudes de acceso a la información realizadas a través del Sistema Electrónico del Servicio de Información Ciudadana (e-SIC). La idea es proporcionar una visión general del estado de las solicitudes y apelaciones y monitorear el trabajo realizado por el poder ejecutivo federal. La herramienta también permite investigar, examinar y comparar rápida y dinámicamente el rendimiento de los órganos.

La noticia completa se encuentra disponible en: http://www.cgu.gov.br/noticias/2019/09/7o-encontro-da-redesic-discute-impactos-da-lai-sobre-o-poder-publico-e-a-sociedade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s