Brasil1

El 7 de noviembre, La Contraloría General de la Unión (CGU) realizó un evento en el que se dio el lanzamiento de la versión portuguesa del “Compendio de buenas prácticas para la promoción de la integridad y la transparencia en el desarrollo de la infraestructura”. El documento es el resultado de una iniciativa de la Junta de Gobierno Público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20, del cual CGU es miembro y representa a Brasil.

El Compendio fue producido durante la reunión anual de la Cumbre celebrada en Osaka, Japón, en junio de este año. Según la publicación, es necesario combatir la corrupción promoviendo la integridad y la transparencia, ya que la infraestructura de calidad contribuye al crecimiento sostenible, el bienestar y la creación de empleo, y es un objetivo explícito y facilitador para la agenda de desarrollo sostenible 2030.

En la ceremonia de apertura, el ministro de la CGU, Wagner Rosário, señaló que históricamente los proyectos de infraestructura son más vulnerables a la corrupción y que esto afecta el crecimiento del país, ya que reduce la capacidad de inversión y desvía recursos inicialmente destinados a obras, tales como saneamiento y salidas de producción. “Los problemas están presentes desde la selección del proyecto, a través de la viabilidad de los proyectos, la licitación y la ejecución. El Compendio será de gran ayuda para reducir estos riesgos de fraude, ya que brinda pautas exitosas en otros países y puede adaptarse a la realidad brasileña”, dijo.

El Director de Gobernanza Pública de la OCDE, Marcos Bonturi, explicó que el propósito del Compendio es apoyar a los gobiernos en la implementación de los principios del G20 sobre infraestructura. El documento enumera desafíos comunes, experiencias internacionales innovadoras y, en particular, recomendaciones sobre formas de combatir la corrupción en esta área. “Lo primero es que se establecen altos estándares de conducta y que todos los involucrados los respetan. Segundo es que permiten una supervisión efectiva y usan correctamente las herramientas existentes para mitigar los riesgos de fraude en todo el proyecto. Y, finalmente, para garantizar la transparencia en los procesos de licitación y contratación pública”.

Para el ministro de Infraestructura, Tarcísio Freitas, Brasil ha pasado por el mayor escándalo de corrupción en su historia, pero aún no está libre de problemas. Iniciativas como el Compendio y los debates sobre cambios en la legislación ayudan a abordar el problema. “Hay mucho por hacer para la integridad. Es necesario romper paradigmas, crear nuevas estrategias de control. Otros países pueden hacer cosas más simples que nosotros y con mucha mayor efectividad. Esto requiere una atribución más clara de las responsabilidades”, dijo.

Al evento también asistieron la Secretaria Ejecutiva del Ministerio de Minas y Energía, Marisete Pereira; Secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo Regional, Mauro Guimarães; Subsecretaria Especial del Programa de Asociación Casa de Investimentos, Veronica Sánchez; el Secretario Ejecutivo de la CGU, José Marcelo Castro; y el Secretario Federal de Control Interno, Antônio Carlos Leonel.

En ese momento, también se presentó una visión general de los avances en el sector de infraestructura de Brasil por el Programa de Asociación de Inversión (PPI); así como las acciones de integridad y anticorrupción en el área promovida por la Contraloría.

El compendio completo se encuentra disponible en: http://cgu.gov.br/Publicacoes/articulacao-internacional/compendio.pdf

La noticia se encuentra disponible en: http://www.cgu.gov.br/noticias/2019/11/cgu-divulga-boas-praticas-de-integridade-e-transparencia-no-setor-de-infraestrutura-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s